#Claves de la semana

La Xunta tramitará de urgencia la valoración de discapacidad a mayores de 90 años, tras una recomendación de la valedora

La Xunta de Galicia tramitará de urgencia la valoración de discapacidad a mayores de 90 años, aunque inicien los trámites antes de cumplir esta edad, atendiendo así una recomendación de la valedora do pobo.

|

La Xunta de Galicia tramitará de urgencia la valoración de discapacidad a mayores de 90 años, aunque inicien los trámites antes de cumplir esta edad, atendiendo así una recomendación de la valedora do pobo.

De esta forma, la institución del Valedor transmite, en un comunicado, que la Xunta ha aceptado sus indicaciones, que surgieron de una queja centrada en el excesivo retraso de la revisión de discapacidad de una persona nonagenaria.

"La Consellería de Política Social se comprometió a incorporar como motivo para la tramitación urgente la edad superior a los 90 años de los solicitantes, independientemente de que en el momento de iniciar el trámite no los hubieran cumplido", agrega.

La recomendación ha permitido concluir una queja tramitada por la valedora do pobo, que pidió a Política Social que, con urgencia, corrigiera la interpretación que se hacía de las causas para tramitación preferentes reguladas en la Orde del 25 de noviembre de 2015.

La idea es que se incorporen progresivamente a la lista de personas con preferencia todos los mayores de 90 años, aunque solicitaran la valoración antes de haber cumplido esta edad, algo a lo que se ha comprometido Política Social.

La medida tendrá "una gran importancia para muchos casos de retrasos en las valoraciones de discapacidad, algo que afecta de forma muy singular a las personas de muy avanzada edad".

La institución del Valedor do Pobo destaca que esta medida se suma a las recomendaciones realizadas en los últimos años para acelerar las valoraciones de discapacidad, y aceptadas en "numerosos" casos por el departamento de la Xunta.

Entre otras medidas, se consiguió "reforzar el personal de equipos de valoración, instaurar sistemas de confirmación y sustitución de citas, el reconocimiento de la discapacidad del 33% a las personas con pensión de incapacidad permanente --en grado total, absoluta o de gran invalidez--; simplificar las solicitudes y la documentación requerida o extender el acceso a la Historia Social Única Electrónica".

Además, en el comunicado, la institución del Valedor do Pobo manifiesta que también se está "dando prioridad en la valoración de la discapacidad a personas con ELA, ataxias rápidamente progresivas, distrofias musculares y esclerosis múltiples de evolución rápida, enfermedades metabólicas con trastornos motores y las neoplaxias en estadio IV".

Última hora

2 Comentarios

1

Hola mi pregunta es mi madre tiene 90años,como puedo solicitar,y donde su incapaciadad,gracias.

escrito por benito 14/oct/18    08:13
2

Hola mi pregunta es mi madre tiene 90años,como puedo solicitar,y donde su incapaciadad,gracias.

escrito por benito movilla alvarez 14/oct/18    08:12

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE