#Claves de la semana

El debate se salda con ocho acuerdos unánimes y más de medio centenar de resoluciones aprobadas

El segundo debate de política general de la X Legislatura se ha saldado con ocho acuerdos unánimes y un total de 54 resoluciones aprobadas, es decir, en torno al 15 por ciento de las iniciativas han contado con el respaldo de todos los grupos del hemiciclo. En el debate de política general de 2017 solo se habían cerrado dos textos por unanimidad de todos los grupos.

|

Unanimidad en el debate de política general en el Parlamento de Galiia

El segundo debate de política general de la X Legislatura se ha saldado con ocho acuerdos unánimes y un total de 54 resoluciones aprobadas, es decir, en torno al 15 por ciento de las iniciativas han contado con el respaldo de todos los grupos del hemiciclo. En el debate de política general de 2017 solo se habían cerrado dos textos por unanimidad de todos los grupos.

Hay que hacer una matización sobre el total de textos que recibieron el visto bueno en este debate de 2018. Si bien se sometieron a escrutinio 54, uno de ellos se votó dos veces (el acuerdo relativo a transporte público), por lo que, a falta de corrección oficial de la Cámara, el debate de política general se zanja con 53 iniciativas.

Cada grupo parlamentario presentó 40 iniciativas, el máximo que está estipulado. No obstante, una de En Marea, relativa a las indemnizaciones a las personas que perdieron su vivienda en la explosión de la pirotecnia en Tui, decayó por su carácter "local", en consonancia con las reglas de este debate autonómico.

De las 160 iniciativas presentadas, se mantuvieron 36 del PPdeG tal y como las presentó (aunque se votaron 37, por la del transporte que se repitió). Mientras, otras tres (reforma del Senado, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la del transporte público) fueron modificadas con sendos matices incluidos por el PSdeG.

DOS SOBRE VIOLENCIA MACHISTA
Además, los socialistas y los populares pactaron una iniciativa sobre violencia machista resultado de sendos textos de ambos. Sin embargo, aquí vuelve a saltar una de las anécdotas de la votación, algo habitual en los debates de política general en el que se apuran los plazos de negociación.

Así, según las fuentes consultadas por Europa Press, socialistas y populares pactaron un texto refundido (que anularía, por lo tanto, los textos originales), lo cual llevó a registrar un acuerdo inicial. Sin embargo, se llegó a un consenso más amplio, lo que originó que se registrase otro pacto entre ambos. De esta manera, se votaron y aprobaron dos textos sobre actuaciones contra la violencia machista.

A lo anterior, hay que sumar otras cuatro propuestas del PSdeG que incorporaron cambios por parte del PPdeG (justicia, medio ambiente, vivienda, autogobierno), y otras dos de En Marea con modificaciones de los populares.

APOYOS ENTRE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
Al margen de estos acuerdos, los grupos de la oposición también alcanzaron pactos entre ellos, pero ninguno obtuvo luz verde. Por un lado, BNG y PSdeG llegaron a dos textos conjuntos; mientras que socialistas y En Marea alcanzaron diez.

Pese a estos acuerdos entre los grupos de la oposición, ninguno de ellos contó con luz verde del PP y solo nueve de esos 12 contaron con el 'sí' de todos ellos.

Además, En Marea, PSdeG y BNG votaron afirmativamente a un total de 62 iniciativas presentadas por alguno de ellos. Así, todos ellos pidieron la derogación del conocido como el decreto del pluringüismo y de la reforma de la Ley del aborto aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, reclamaron la creación de una Fiscalía anticorrupción en Galicia y solicitaron la prohibición de las gasolineras "desatendidas" o sin personal empleado.

En la tarde del miércoles, los grupos debatieron hasta más de una treintena de propuestas de transacción hechas sobre el PP a la oposición y otras decenas que se remitieron en sentido inverso. Al filo de las 22,30 horas de la noche, cuando terminaba el plazo, se cerraron los últimos acuerdos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE