#Claves de la semana

Ciudadanos reclama al Gobierno central la extensión de protección temporal de los exiliados venezolanos

La portavoz en Galicia de Ciudadanos, Olga Louzao, ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno la extensión de protección temporal a los exiliados venezolanos en España, así como un plan de acogida y "sanciones a los componentes del régimen".

|

La portavoz en Galicia de Ciudadanos, Olga Louzao, ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno la extensión de protección temporal a los exiliados venezolanos en España, así como un plan de acogida y "sanciones a los componentes del régimen".

Louzao, a través de un comunicado, ha mostrado su preocupación por la situación de "extrema gravedad" que vive un país "muy ligado a Galicia", por la cantidad de gallegos emigrados a Venezuela hace años y "hoy obligados a volver y a abandonar" el país. "En Venezuela son muchos y muy queridos los gallegos y descendientes de gallegos, estamos con ellos en este momento y queremos actuar con algo más que palabras", ha indicado.

En este sentido, Olga Louzao ha explicado la "gravedad" de la situación que viven los venezolanos exiliados, que, tras lograr acogida, "deben enfrentarse a la inseguridad jurídica y se ven obligados a permanecer en un limbo que no les permite ejercer sus derechos y libertades en sus países de acogida, como es el caso de los que han vuelto a España, pero con un país de origen en una situación de crisis humanitaria al que tampoco pueden volver por respeto a su propia integridad física"

Ciudadanos ha indicado que se trata "de crímenes contra la humanidad, no es solo un tema político". "Las dictaduras son y deben ser denunciadas, pero especialmente las que en la actualidad vulneran las libertades y mantienen al pueblo sometido a los designios de un gobierno despótico", apuntan.

El texto impulsado por el grupo de Ciudadanos también emplaza al Ejecutivo, entre otras medidas, a liderar "en el seno de la UE, la presión internacional mediante la ampliación de sanciones específicas contra altos cargos del régimen venezolano", a "diseñar un plan de acogida para los exiliados", a colaborar con Colombia, Estados Unidos y Brasil "para garantizar una estrategia conjunta con los derechos humanos para la acogida de exiliados venezolanos", y a que España se adhiera al grupo de países que ha pedido a la Corte Penal Internacional "que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE