Los Veintiocho examinan el lunes la idea de crear planes estratégicos nacionales en la futura PAC

|

Los ministros de Agricultura retoman el próximo lunes sus debates sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y en concreto discutirán sobre si el modelo basado en planes estratégicos nacionales que ha propuesto la Comisión Europea dan suficiente flexibilidad a los países para cumplir los objetivos.

Cuatro meses después de que Bruselas presentase oficialmente su propuesta para modernizar la política agraria europea de cara al periodo 2021-2027, los titulares de Agricultura de la UE continúan con sus conversaciones sobre la materia con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de que finalice la actual legislatura del Parlamento Europeo.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Austria, ha centrado el debate de este lunes en uno de los elementos más novedosos de la propuesta del Ejecutivo, que son los planes nacionales que los Estados miembros tendrán que elaborar para todo el periodo y que tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea.

De esta forma, los ministros tendrán que trasladar a sus homólogos si creen que este planteamiento da suficiente flexibilidad a las capitales y a la vez asegura la igualdad de condiciones. También tendrán que responder a la pregunta sobre cómo puede simplificarse aún más este modelo de funcionamiento.

En este sentido, fuentes diplomáticas han señalado que "preocupa" que el "gran número de actos delegados" que tendrá que adoptar Bruselas pueda desvirtuar la base de la PAC. También critican que el nuevo modelo de evaluación por rendimiento no sustituya totalmente a la evolución por cumplimiento.

Austria también ha preparado una segunda pregunta para los ministros sobre la proporcionalidad de la ambición medioambiental en la propuesta de la futura PAC, así como si los instrumentos planteados para ello son los adecuados. Las mismas fuentes ven positiva esta mayor ambición, pero añaden que debe ir acompañada de una dotación presupuestaria más elevada.

Más allá de los intercambios sobre la futura PAC, los ministros de la UE tendrán que cerrar un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca del mar Báltico, una zona pesquera que interesa únicamente a ocho Estados miembros. El Gobierno español vigilará los criterios que se aplican en esta negociación para garantizar que se utilizan los mismos en diciembre cuando se negocien las cuotas del Atlántico.

A la reunión asistirá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien, además de toda la agenda, intervendrá para pedir el apoyo de todos los socios europeos que forman parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a la candidatura del español Pau Roca para ser el próximo director general de la institución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress