#Claves de la semana

Más de 800 niños de 85 países competirán en el Mundial de Ajedrez de Cadetes, en Santiago del 3 al 16 de noviembre

Un total de 834 niños de hasta 12 años procedentes de 85 países se han inscrito por ahora para participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Cadetes de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, que se celebrará del 3 al 16 de noviembre en la Cidade da Cultura de Santiago.

|

Presentación del Campeonato Mundial de Ajedrez de Cadetes en Santiago

Un total de 834 niños de hasta 12 años procedentes de 85 países se han inscrito por ahora para participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Cadetes de las categorías sub-8, sub-10 y sub-12, que se celebrará del 3 al 16 de noviembre en la Cidade da Cultura de Santiago.

No obstante, la organización se muestran aún más "optimistas" con las cifras, pues mantienen la previsión de conseguir 850 inscritos de 88 estados diferentes. Por lo que respecta a la representación gallega, participarán en el torneo 69 jugadores procedentes de las cuatro provincias.

Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Galega de Xadrez, Gaspar Pérez Carnero, durante la presentación del evento este lunes, a la que también han asistido su homólogo en la Federación Española, Javier Ochoa; el alcalde compostelano, Martiño Noriega; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez.

En este contexto, Pérez Carnero ha valorado que la celebración del torneo culmina un camino que la federación gallega empezó en 2015 con la idea de traer a Santiago el campeonato europeo. A pesar de que la ciudad no fue escogida, sí fue seleccionada en 2016 para acoger el Mundial.

Además, ha valorado la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad compostelana y de la Xunta, con cuya ayuda la Federación Galega pretende "batir todos los récords" en el campeonato, del que además calculan que generen un retorno económico de cuatro millones de euros.

La competición se inaugurará el día 4 de noviembre a las 16,00 de la tarde. Pérez Carnero ha informado también de que las partidas se retransmitirán en directo para todo el mundo y con comentaristas a través de internet.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"
Por su parte, el presidente de la Federación Española, Javier Ochoa, ha destacado la "experiencia" de España como estado organizador de competiciones de ajedrez. La última de categorías infantiles fue, tal y como ha precisado, en 2001: "Desde hace 16 años no conseguimos la adjudicación de un torneo".

Con vista puesta en los 13 días que durará la competición, ha previsto que será "un antes y un después" tanto para la ciudad como para el deporte. En cuanto a los niños, ha subrayado que muchos de los participantes cuentan con la categoría de gran maestro con tan solo 12 años.

De igual modo, ha deseado "éxito" a la competición y que tenga una "gran repercusión" en la retransmisión por Internet de "más de 100 partidas a la vez" que contarán además con comentaristas.

"IMPORTANTE IMPLICACIÓN ECONÓMICA"
El alcalde de la capital gallega ha destacado el "buen trabajo" llevado a cabo por las federaciones en colaboración con el gobierno local, que, tal y como ha asegurado, tuvo una "importante implicación económica" para "ubicar a Compostela en el panorama internacional" con deporte tan "prestigioso".

En la presentación también ha intervenido el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien ha valorado el evento "virtuoso" que acogerá el Monte Gaiás y que "solo tendrá aspectos positivos" para la capital gallega.

"Vamos a tener un volumen importante de personas de todos los continentes", lo que es "positivo para potenciar y divulgar la marca de Galicia como espacio atractivo de destino turístico", ha afirmado, para después incidir en que estos eventos son el "ejemplo" de lo que la Xunta quiere potenciar para el Año Xacobeo 2021.

En cuanto a la presencia del conselleiro, la secretaria xeral para o Deporte ha declarado que "no es una cuestión menor" dada la "relación" de ambos departamentos en el mundo del ajedrez. Así, ha asegurado que la práctica de este deporte "contribuye al desarrollo personal" y supone un "estímulo" para la "agilidad mental" de los niños.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE