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El delegado del Gobierno fija en 2020 la llegada a Galicia del tren de alta velocidad en pruebas

Asegura que los compromisos del Ejecutivo central en relación al AVE "van en fecha y forma"

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Losada sobre AVE

Asegura que los compromisos del Ejecutivo central en relación al AVE "van en fecha y forma"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha señalado este lunes en su visita a las obras de la línea de alta velocidad en Ourense --del viaducto de Teixeiras y del túnel de Cerdedelo-- que la llegada del AVE en pruebas a la Comunidad gallega se producirá en 2020.

"Los compromisos avanzan de acuerdo con el deseo de que la línea de alta velocidad permita reducir en una hora la duración del viaje entre Galicia y Madrid y que, en 2020, siguiendo los compromisos tomados por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, estemos en capacidad de poner ya la alta velocidad en pruebas", ha asegurado Losada a los medios de comunicación.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que las obras que se ejecutan en la zona que ha visitado junto con el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, son "de una magnitud impresionante" y "demuestran el compromiso de los diferentes Gobiernos que ha tenido España y del Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir los compromisos, que van en fecha y forma".

Así las cosas, ha felicitado "a los trabajadores y trabajadoras, al equipo técnico y a las empresas que están construyendo" una "magnífica obra", la cual "va en paralelo a la magnitud del compromiso que tiene el Gobierno de España con la llegada de la alta velocidad a Galicia".

DIFICULTAD "EXTREMA"
El director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, ha corroborado la afirmación del delegado del Gobierno, ya que ha destacado que los tramos de las obras del AVE "van en curso según el cronograma y los plazos fijados".

A su vez, ha reseñado la "dificultad técnica extrema" de las operaciones de la zona visitada, cuya estructura es "muy compleja", ya que "ha habido problemas de castificación y la ladera es muy abrupta", lo que ha obligado a introducir "medidas de sistemas de retención y filtrado para evitar arrastres en el río".

Además, ha comunicado que, en la fase final de las obras, intentarán "restaurar todo" para dejar los elementos alterados "en su situación original", como los caminos de hormigón o las cunetas construidas para evitar arrastres al río". "Lo llevaremos a puntos de gestión de residuos y procederemos al relleno de los caminos para intentar devolver la morfología original", ha subrayado.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, el viaducto de Teixeiras tiene 508 metros de longitud, con una altura máxima de más de 100 metros y un vano central compuesto de un arco de 132 metros de luz que salva las afecciones al LIC (Lugar de Interés Común) del río Támega.

Por su parte, el túnel de Cerdedelo, de 1.650 metros aproximados en cada vía, destaca porque una pequeña parte en la zona intermedia de cada tubo --80 metros en vía derecha y 85 metros en vía izquierda--, ante la baja cobertera --cantidad de terreno existente por encima-- que presentaban, se ha tenido que ejecutar en forma de túnel artificial

La orografía existente en el tramo de obras Pedralba-Taboadela para la llegada de la alta velocidad ha obligado a realizar 31 túneles monotubos y bitubos con una longitud total de 126.167 metros y 34 viaductos de vía doble y sencilla con una longitud total de 10.680 metros.

DAÑO MEDIOAMBIENTAL Y ACCIDENTES
Juan Pablo Villanueva ha defendido que Adif ha utilizado "todos los sistemas de decantación y de filtrado" que tiene a su alcance "para tratar los vertidos que pueda haber", aunque "hay que ser conscientes de que si hay una tromba de agua con 100 litros por hora es muy difícil con estas laderas y pendientes tan importantes poder contener toda esa cantidad de agua".

En relación a los accidentes de los trabajadores en la realización de las obras de la línea de alta velocidad --el último, el pasado miércoles 10 de octubre, que causó la muerte del conductor de un camión que volcó-- el director general de Construcción de Adif ha destacado que no está de acuerdo con que "no haya suficientes medidas de seguridad".

"Se están investigando las causas de lo ocurrido. Adoptamos todas las medidas, hacemos un control intensivo, los coordinadores están permanentemente encima, tenemos los planes aprobados y la labor de Adif es extremar todas las medidas para garantizar que no haya accidentes en las obras", ha concluido Villanueva.

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