#Claves de la semana

Una asociación de enfermeros asegura de que el concurso de traslados provocará un "caos" en la campaña de la gripe

La Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec) ha denunciado que ejecutar el concurso de traslados en este momento contribuirá a generar un "caos innecesario" en la campaña de la gripe al echar por tierra "toda la planificación" previa para organizar este periodo de vacunación.

|

La Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec) ha denunciado que ejecutar el concurso de traslados en este momento contribuirá a generar un "caos innecesario" en la campaña de la gripe al echar por tierra "toda la planificación" previa para organizar este periodo de vacunación.

Y es que, según recuerda la asociación en un comunicado, este lunes día 15 de octubre se hace pública la resolución definitiva de los traslados en la categoría de enfermero en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), por el cual el personal dispone de tres días para incorporarse a su nuevo destino.

Este hecho, conforme señala la Agefec, motiva que enfermeros de ámbito hospitalario sin conocimientos ni capacitación específicos para ejercer en la Atención Primaria aterricen en el momento más crítico del año con el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

Al respecto, en un comunicado, la asociación ha asegurado que es "sorprendente" que recursos humanos hiciese "oídos sordos" a las advertencias de los responsables de los servicios de Atención Primaria y ha destacado que la que viene es "una campaña de muy alto impacto en el sistema asistencial".

MUCHOS PROFESIONALES IMPLICADOS
"Implica la participación de un importante número de profesionales sanitarios que desarrollan su trabajo en centros en los que se atienden a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y de ahí la enorme importancia de la colaboración de todos los profesionales indicados", ha señalado.

Asimismo, la asociación denuncia que en el momento en el que todos los profesionales tienen opción de mejorar su formación, el Sergas "continúa dando máxima prioridad a la antigüedad", "sin valorar siquiera la formación o la experiencia realizada con el ámbito asistencial en el que se desarrolla la actividad".

"Nos parece lamentable e irresponsable que el Sergas ceda ante determinadas presiones sindicales en perjuicio de profesionales con plaza en propiedad que tienen competencias, experiencia y formación en Atención Primaria y se discriminan de forma premeditada en prejuicio de estos y de los pacientes", ha apuntado.

Para esta asociación, recursos humanos del Sergas "manda el mensaje de que la Atención Primaria para los enfermeros y enfermeras son puestos de segunda actividad, en los que acomodarse antes de la jubilación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE