#Claves de la semana

La Xunta atribuye el retraso en las directrices del paisaje a que se busca un texto "lo más consensuado posible"

En Marea denuncia que se dilata para favorecer a proyectos eólicos que se verían afectados por esta normativa

|

En Marea denuncia que se dilata para favorecer a proyectos eólicos que se verían afectados por esta normativa

La directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé, ha atribuido el retraso en la aprobación de las directrices del paisaje a que se busca alcanzar un texto "lo más consensuado posible".

"Somos conscientes de que no cumplimos los plazos previstos, pero preferimos tener un documento lo más completo, lo más consensuado posible y tener las mejores directrices para que sea un instrumento que perdure en el tiempo", ha subrayado Santé. Con todo, asegura que próximamente saldrán a exposición pública.

Así se ha expresado después de que el diputado de En Marea Antón Sánchez haya denunciado que estas directrices, "misteriosamente", siguen sin salir adelante después de una década, a pesar del anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "serían aprobadas en 2017".

De este modo, Antón Sánchez acusa a la Xunta de dilatar los plazos de aprobación de estas directrices en favor de "los intereses" de empresas, ya que se está produciendo una "avalancha" de proyectos de parques eólicos en "lugares de extraordinario valor paisajístico".

En su réplica, Santé afirma que "actualmente" en los criterios de integración paisajística de los proyectos eólicos "ya están implantando" las cuestiones relativas al borrador de las directrices.

"¿Qué está diciendo? ¿Que no cambia nada con la aprobación de las directrices del paisaje? ¿No, verdad?", ha cuestionado Sánchez, quien se pregunta "para qué sirven las directrices del paisaje si no cambian nada".

EL PUENTE DE A BARCA ESTARÁ LISTO A FINAL DE AÑO
En otro orden de cosas en esta comisión, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha garantizado que las obras del puente de A Barca, en Pontevedra, estarán terminadas a finales de año.

Así, apunta que en noviembre se comenzará a instalar la nueva marquesina, mientras se trabaja en sellar fisuras del hormigón, eliminar humedades y puntos de recogida de agua, así como en mejorar la iluminación, entre otros.

Por otra parte, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha remarcado que la postura de la Xunta "es clara en su reivindicación" respecto a la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, así como "también proactiva", y recuerda las reivindicaciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante el ministro de Fomento por diversas infraestructuras como esta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE