#Claves de la semana

El Parlamento designará en el próximo pleno a los tres diputados que defenderán en el Congreso el traspaso de la AP-9

Su mayoría garantiza uno al PP y los tres grupos de la oposición quieren ir a Madrid, pero todo apunta a que el BNG quedará sin voz en el debate

|

Autopista AP-9

Su mayoría garantiza uno al PP y los tres grupos de la oposición quieren ir a Madrid, pero todo apunta a que el BNG quedará sin voz en el debate

El Parlamento de Galicia designará en el pleno de la próxima semana a los tres diputados autonómicos que defenderán en el Congreso la proposición de ley que, con la unanimidad de los cuatro grupos representados en el Pazo do Hórreo, reivindicará el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9).

En concreto, la iniciativa --que inició su periplo en 2016-- podría debatirse en Madrid ya en noviembre e incluye no solo la transferencia de la titularidad de esta vía que vertebra Galicia de norte a sur, sino también la posibilidad de que sea rescatada con dinero público.

Sin embargo, en uno de sus posicionamientos conjuntos del reciente Debate sobre el Estado de la Autonomía, PPdeG y PSdeG limitaron su demanda a la petición de traspaso. Frente a En Marea y BNG, que inciden en el rescate, socialistas y populares ya habían restado valor al texto inicial de la propuesta, ya que esta podría ser modificada a lo largo de su tramitación si va adelante.

En esta coyuntura, la Cámara designará a sus tres representantes para ir a Madrid. Antes, los grupos tendrán que presentar en los próximos días sus propuestas. La mayoría absoluta garantiza uno al PPdeG y su portavoz, Pedro Puy, incidió en la Xunta de Portavoces celebrada este martes, en que "dejará los otros dos a la oposición".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press al término del encuentro del órgano que fija la orden del día del pleno, tanto En Marea como PSdeG y BNG han reivindicado que quieren "estar" en Madrid, aunque todo apunta que --salvo pacto político inesperado-- el BNG, el grupo con menos diputados en el Pazo do Hórreo, se quedará sin voz en este debate.

EL DISTINTO PANORAMA DE 2016
El panorama en 2016 era distinto, dado que, aunque en las urnas el Bloque había quedado como cuarta fuerza, las escisiones de AGE (semilla de la ahora En Marea), lo encumbraron a tercer grupo con más diputados en la Cámara gallega.

Así, la delegación escogida en marzo de 2016 estaba compuesta por Jesús Goldar (PPdeG), Raúl Fernández (PSdeG) y Ana Pontón (BNG). Ahora, sin embargo, al volver a elegirse qué tres diputados representarán la postura unánime de la Cámara, la situación será previsiblemente distinta.

Y es que fuentes del Parlamento, consultadas por Europa Press, han ratificado que la designación de la delegación es válida para la Legislatura autonómica en la que esta se produce. Con la constitución de una nueva --explican-- la designación anterior pierde validez, por lo que debe efectuarse una nueva nueva. Añade que esta renovación puede efectuarse al arranque de la legislatura o iniciada esta.

"ABRIREMOS UN PROCESO DE DIÁLOGO"
En todo caso, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha reivindicado, en declaraciones a Europa Press, que la formación nacionalista prevé "abrir un proceso de diálogo" a lo largo de esta semana para defender "su derecho" a "tener voz" en el debate que tendrá lugar en Madrid.

"Si no se quiere modificar, el reglamento de la Cámara señala que tienen que ser tres los representantes. Pero no consideramos que sea admisible que el BNG, una fuerza que dio una batalla enorme y que impulsó la iniciativa que es la base de lo que se va a defender, se quede fuera", ha advertido.

"Sin menospreciar a nadie, somos el grupo que más ha peleado e insistido, nos hemos ganado a pulso estar", ha esgrimido la viceportavoz nacionalista, quien, preguntada acerca de si llegó a plantear en la Xunta de Portavoces alguna propuesta alternativa para revertir esta situación, ha remitido a los pasos que puedan dar en los próximos días. "Tenemos una semana", ha recalcado.

TANTO EN MAREA COMO PSDEG PREVÉN "ESTAR"
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha avanzado que "evidentemente" su grupo propondrá a un diputado para ir a Madrid --previsiblemente será Antón Sánchez--. "En Marea llevó el tema en el Parlamento como el resto y también en el Congreso, así que su voz está perfectamente autorizada tras este recorrido coherente hasta el final", ha reivindicado.

También el PSdeG quiere "estar" en el debate en el Congreso. En ello ha incidido su portavoz en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien no contempla otra opción.

"Nosotros vamos a estar", ha aseverado, antes de explicar que se trata, además, de "convencer a aquellos que tienen presencia en el Congreso" --los nacionalistas gallegos no tienen representación en la Cámara baja-- de que apoyen la reivindicación del traspaso.

En este sentido, ha avanzado que el PSdeG "hará un esfuerzo" para convencer al grupo de los socialistas, segunda fuerza en la Cámara baja, para que respalde la petición unánime del Parlamento autonómico sobre la AP-9.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE