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Víctimas se concentran este miércoles para exigir el cese de Cortabitarte, que comparece en el Congreso

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 se concentrará este miércoles en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con la comparecencia en la comisión de investigación del accidente de dos de los exresponsables de Adif y Renfe investigados en la causa judicial por supuestamente incumplir la normativa de seguridad ferroviaria.

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La Plataforma Víctimas Alvia 04155 se concentrará este miércoles en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con la comparecencia en la comisión de investigación del accidente de dos de los exresponsables de Adif y Renfe investigados en la causa judicial por supuestamente incumplir la normativa de seguridad ferroviaria.

Si bien el exdirector de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, dimitió el pasado mes de septiembre, el que fuera su homólogo en Adif, Andrés Cortabitarte, todavía ocupa un puesto de responsabilidad y de libre designación en Adif, lo cual para las víctimas es "intolerable".

"Exigimos una vez más al ministro y a la presidenta de Adif su cese inmediato. Fue el responsable de desconectar el sistema de seguridad ERTMS que hubiera evitado el accidente, porque generaba retrasos", subraya la asociación en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Además, pide al ministro "que cumpla sus compromisos y cree una comisión de investigación técnica, siguiendo la petición de la Comisión Europea y la recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea".

ADIF RECHAZA PRONUNCIARSE
Precisamente este lunes, en Ourense, el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, evitó en su visita a las obras de la línea de alta velocidad pronunciarse sobre Andrés Cortabitarte, imputado al que el juez atribuye 80 homicidios y 144 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

En la misma situación que él se encuentran Lanchares, otro responsable de Adif, tres técnicos de Ineco y el maquinista, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras haber recibido una llamada del interventor justo antes de una curva sin ERTMS en la que había que reducir de 200 a 80 kilómetros por hora.

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