#Claves de la semana

Bajan un 3% las denuncias por violencia de género en Galicia y aumentan un 37,6% las mujeres que renuncian a declarar

Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año 1.725 denuncias por violencia de género, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior; mientras que la cifra de mujeres que renunciaron a prestar declaración en el proceso aumentaron un 37,6%.

|

Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año 1.725 denuncias por violencia de género, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior; mientras que la cifra de mujeres que renunciaron a prestar declaración en el proceso aumentaron un 37,6%.

Así lo evidencian los datos hechos públicos este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica, que refleja también que el 88% de los enjuiciados en Galicia por delitos relacionados con violencia de género entre el 1 de abril y el 30 de junio fueron condenados, por encima de la media del 85% de condenados a nivel nacional.

En el segundo trimestre del año, los juzgados gallegos recibieron 55 denuncias menos por violencia de género que un año antes, hasta 1.725. La mayor parte de ellas, 1.217, a través de atestados policiales con denuncia de la víctima, 181 por partes de lesiones y 112 a través directamente de la perjudicada (cifra que se duplicó con respecto a la del año anterior).

El número de mujeres víctimas de violencia de género registra en este periodo un leve descenso, hasta las 1.611, un 1,8% menos, de las que 1.312 son españolas. Según los datos estadísticos, en Galicia aumentaron un 37,6% las mujeres que se acogieron a la dispensa para no declarar, hasta las 117 (el 6,8% de las víctimas).

Galicia continúa teniendo una tasa de violencia de género por debajo de la media estatal, con 11,5 mujeres víctimas por cada 100.000 mujeres frente a la tasa de 16,8 puntos a nivel nacional.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN
En este periodo, se solicitaron a los juzgados gallegos 482 órdenes de protección y medidas de seguridad a víctimas, un incremento del 1% con respecto a las 477 de hace un año. De ellas, se adoptaron el 63%, un total de 303, y se denegaron 176.

En cuanto a los agresores, los tribunales gallegos condenaron en el segundo trimestre del año a 160 maltratadores, de los que 109 eran españoles. Asimismo, se enjuiciaron 74 menores (un 11,9% menos que hace un año).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE