#Claves de la semana

La dirección de En Marea remarca que serán sus inscritos los que decidirán cómo se presentan a las europeas

La coordinadora de En Marea (que equivale a la ejecutiva en un partido tradicional) ha emitido un comunicado en el que remarcan que serán sus inscritos quienes decidan cómo se presentan a las elecciones europeas del próximo año y, en caso de que apuesten por formar alianzas, con quién.

|

Luís Villares, este lunes

La coordinadora de En Marea (que equivale a la ejecutiva en un partido tradicional) ha emitido un comunicado en el que remarcan que serán sus inscritos quienes decidan cómo se presentan a las elecciones europeas del próximo año y, en caso de que apuesten por formar alianzas, con quién.

Así, la dirección del partido instrumental ha salido al paso de las informaciones publicadas el pasado martes que señalan que la candidatura de Podemos a las europeas estará encabezada por el diputado Pablo Bustinduy, seguido por la senadora navarra Idoia Villanueva y el europarlamentario Miguel Urbán.

De este modo, En Marea se autoreivindica como "un espacio soberano" en el que sus bases "tienen siempre la última palabra" por lo que serán sus inscritos quienes decidan "sobre la concurrencia a las elecciones europeas".

Esta semana el partido instrumental envió a sus inscritos las tesis oficiales que serán debatidas en el plenario del próximo 27 de octubre, en el que se abordará, entre otros asuntos, la forma de presentarse a las europeas.

En esta tesis, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirección apuesta por concurrir en alianza con otras fuerzas, siempre y cuando se respete su "plena soberanía" como organización y exista una coincidencia de mínimos en determinadas cuestiones políticas, como el reconocimiento del carácter nacional de Galicia o el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.

Con todo, en dicho documento, deja claro que serán los inscritos de En Marea quienes en última instancia definan las alianzas a través de consultas. Este miércoles, insisten en su carácter soberano como entidad política propia que "apuesta por la democracia radical y el poder de las bases".

"En Marea es un espacio soberano, un partido instrumental, tal y como se aprobó en el plenario de Vigo, y no nació para ser un mero espectador ante los intereses de parte de otras fuerzas, sino para decidir, mediante los órganos de los que está dotada, su propio destino", incide el comunicado emitido por la coordinadora.

De este modo, afirman que no ha existido "ninguna reunión" de En Marea con "los actores del Grupo Confederal" en el Congreso en la que se abordase las elecciones europeas, pues afirman que el Consello das Mareas (órgano máximo de dirección entre plenarios) "no está mandatado por el momento por las bases para llevar a cabo este tipo de negociaciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE