#Claves de la semana

El Brexit tendrá más efecto cualitativo que cuantitativo en Galicia según el CES, que señala a textil, pesca y servicios

Alfonso Rueda, Corina Porro y Fernando González Laxe advierten de que habrá impacto en la comunidad y llaman a estar preparados

|

Fernando González Laxe, Alfonso Rueda y Corina Porro, en el CES

Alfonso Rueda, Corina Porro y Fernando González Laxe advierten de que habrá impacto en la comunidad y llaman a estar preparados

El Brexit tendrá más efecto cualitativo que cuantitativo en Galicia, según un informe del Consello Económico e Social (CES) sobre el grado de exposición de la economía gallega ante la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En concreto, el profesor Fernando González Laxe, director del equipo encargado del estudio, ha apuntado a los sectores textil y de la pesca como los potencialmente más afectados en términos cualitativos, ya que lo que más exporta Galicia a Reino Unido es ropa y lo que más importa de allí, pescado.

Si lo que se analiza es el impacto cuantitativo, ha advertido de que las compañías que más perjudicadas se podrán ver son todas aquellas vinculadas a los servicios: avanzados, financieros, comerciales, etcétera.

Laxe, que ha recordado que durante su presidencia de la Xunta (en el tripartito que gobernó la comunidad a finales de los 80) se creó la Fundación Galicia Europa, ha abogado por estar "muy atentos" y ha avisado sobre que el informe tendrá que seguir actualizándose ante la posibilidad de que se produzca la denominada "teoría del precipicio". Entonces, ha dicho, "habrá que mirar reglamento a reglamento, servicio a servicio, tecnología a tecnología y persona a persona".

Y es que el estudio, que se ha presentado este miércoles en el CES, aborda cinco escenarios posibles: el de Noruega, el de Suiza, el de Turquía, el de Canadá y el de la ruptura. Este último es el que se daría si no hay acuerdo y Reino Unido queda fuera de la Unión Europea sin ningún convenio de relación bilateral.

Además, se basa sobre tres pilares, el teórico, el aplicado y el de la percepción y opinión ciudadana, que establece que la población gallega hace un seguimiento "continuo" de la situación y es consciente de que, si hay ruptura, tendrá "consecuencias sobre los precios, el empleo, las rentas y el comercio".

Este documento es "oportuno y necesario", según ha subrayado Laxe, quien además ha valorado que en su nivel de profundidad a la hora de medir el grado de exposición de una economía ante el Brexit "no tiene parangón" ni en el ámbito universitario ni en el de gobiernos regionales de la fachada atlántica.

Como ejemplos, ha explicado que estudia los efectos en la agricultura, que serán sobre todo los relativos a controles y "barreras técnicas", puesto que hoy existe libertad de circulación.

En el sector pesquero, ha indicado que "no es tanto el acceso al recurso" como otras cuestiones como el acuerdo con Malvinas y el aumento de la dependencia, toda vez que Galicia importa "muchos productos pesqueros" de Reino Unido.

En el aspecto social, el informe examina las consecuencias en asistencia sanitaria, normativa laboral y pensiones, de modo que, por ejemplo, los trabajadores gallegos residentes allá tendrán que modificar su estatus laboral. "Si se da una ruptura total, este tema será de gran complejidad", ha llamado la atención.

También se ha referido el profesor encargado de dirigir el documento al transporte marítimo y al aéreo, para dar una idea del grado de análisis del mismo.

"PAPEL ACTIVO"
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por adoptar un papel "activo" para defender los intereses de Galicia ante el Brexit.

En marzo de 2019, cuando termine el proceso, "sea lo que sea", va a afectar a la comunidad gallega, ha constatado. Por eso, ha remarcado la relevancia de este estudio con "triple enfoque".

Mientras, la presidenta del CES, Corina Porro, se ha referido al inicio de una "fase decisiva" en las negociaciones y ha valorado este informe como una "base sólida para que no haya que empezar de cero cuando se produzca la desconexión".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE