#Claves de la semana

Una aplicación móvil colaborativa permitirá impulsar la recuperación de la toponimia en Galicia

El programa 'Toponimízate' llegará a 15 ayuntamientos gallegos para divulgar la riqueza de los nombres de la tierra

|

El programa 'Toponimízate' llegará a 15 ayuntamientos gallegos para divulgar la riqueza de los nombres de la tierra

La segunda edición del programa 'Toponimízate' divulgará la riqueza de la toponimia gallega en 15 ayuntamientos. Será a través de charlas en las que, además del significado de los nombres, se aprenderá a usar la futura aplicación colaborativa que permitirá preservar la microtoponimia gallega.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, han presentado la segunda edición de este programa, que tendrá lugar entre octubre y diciembre en los ayuntamientos de Arzúa, Brión, Cariño, Miño, Muros, Castro de Rei, Cospeito, Foz, O Páramo, Celanova, Parada do Sil, Xinzo de Limia, A Lama, Moaña y Ribadumia.

Además de conocer el origen y el significado de los nombres de cada lugar, los participantes en las charlas aprenderán a usar la futura aplicación móvil, que podrá utilizarse tanto en el teléfono como en tablets y ordenadores. Con esta herramienta, se pretende contribuir a la preservación y difusión de la microtoponimia gallega a través de la georreferenciación o geolocalización.

Bajo la denominación de 'Galicia Nomeada', la aplicación móvil, que próximamente estará disponible, "abrirá una ventana al mundo para dar a conocer parte de la historia de cada ayuntamiento, una intrahistoria que se esconde detrás de los nombres de los lugares".

CONTENIDO COLABORATIVO
En la rueda de prensa en la que también ha participado el técnico del Seminario de Onomástica de la Academia, Vicente Feijoo, el presidente de la RAG, que espera que esta aplicación puede ser presentada antes de que termine el año, ha recordado la excepcional riqueza toponímica de Galicia y ha destacado que preservarla es un compromiso colectivo.

"Pocos países cuentan con una geografía tan humanizada como Galicia. Cada camino, cada regato, cada rincón tiene nombre", asegura. "Esta iniciativa es un intento de implicar a la sociedad en el patrimonio común que es el idioma", ha subrayado Freixanes, que destaca que está "concebida para que cualquiera pueda aportar información sobre los lugares".

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística ha subrayado, en la misma línea, que la toponimia y la microtoponimia "forman parte del patrimonio inmaterial de los gallegos, una gran riqueza y obra colectiva que no podemos dejar desvanecer".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE