#Claves de la semana

Lara Méndez, sin rival en las primarias del PSdeG-PSOE para intentar renovar como alcaldesa de Lugo

"No teme" que sus dos imputaciones, de las que culpa a que el PP quiere "judicializar la vida política", le impidan ser la candidata socialista

|

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

"No teme" que sus dos imputaciones, de las que culpa a que el PP quiere "judicializar la vida política", le impidan ser la candidata socialista

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que ya confesó anteriormente su predisposición para ser la candidata socialista en las elecciones municipales de 2019, no tiene, de momento, rival para las primarias convocadas a tal efecto por el PSdeG-PSOE.

Será la primera vez que la actual regidora se presente como cabeza de cartel de los socialistas al Ayuntamiento de Lugo, después de que en 2015 tomara las riendas del gobierno local al renunciar su antecesor, Xosé López Orozco, presionado por los partidos de izquierda ante las imputaciones que pesaban sobre él. Finalmente, Méndez fue investida por un total de 13 concejales de 25: ocho del PSdeG-PSOE, tres de Lugonovo y dos del BNG.

La alcaldesa avanzaba que sus intenciones siempre han pasado "por continuar el proyecto iniciado hace tres años". "Hay proyectos, como la estrategia DUSI, esos 22 millones de euros que hemos captado (UE) para hacer esa ciudad cómoda, afable, confortable que perseguimos pensando en el ciudadano y en el peatón. Por lo tanto son procesos y proyectos que llevan, cuando menos, un par de mandatos", ha razonado.

Estas declaraciones se han producido este miércoles luego de entregar las llaves en la Tinería (antiguo barrio chino) a ocho emprendedores, que abrirán en un plazo de cuatro meses sus negocios en esta zona emblemática de la ciudad amurallada.

Sobre el prácticamente proclamado candidato del PSdeG a la Xunta y líder del partido, Gonzalo Caballero, ha celebrado que ya se cuente con "el candidato" al Gobierno gallego, elogiando que "ya tenían un secretario xeral que estaba trabajando arreo en fortalecer su partido como alternativa real y de gobierno".

"NO TEME" A LAS IMPUTACIONES
Por otra parte, Méndez ha confesado que "no teme" que sus dos imputaciones puedan lastrar sus intenciones de ser la candidata socialista.

Y es que la actual alcaldesa ha sido citada a declarar este jueves por la jueza del uno, Pilar de Lara, en una investigación tras una denuncia del sindicato CSIF por el retraso en el cumplimiento de una sentencia en materia de personal por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que establecía el cese de una funcionaria como letrada asesora del gobierno local en mayo de 2016, lo que el Ayuntamiento no hizo efectivo hasta julio de ese año. También está siendo investigado el exalcalde Xosé López Orozco.

A ello se suma que Pilar de Lara será la que finalmente instruya la investigación sobre los contratos caducados del Consistorio de Lugo a raíz de una denuncia por prevaricación que presentó el grupo municipal del PP contra la alcaldesa y varios concejales.

"JUDICIALIZAR" LA VIDA POLÍTICA
"No temo (a esas imputaciones), porque por desgracia es algo muy habitual en este Ayuntamiento que se trate de judicializar en exceso toda la vida política y pública. Además, es una tónica habitual por parte de algunos partidos, como el PP, que pretende ganar en los juzgados lo que es incapaz de ganar en las urnas", ha censurado tras la denuncia de los populares.

En cuanto a la declaración de la mañana, ha protestado porque hace "un año que se presentó una querella de un tema administrativo. Un conflicto laboral que acabe en el contencioso es lógico, lo que no es tan común ni tan lógico es que un proceso administrativo finalice en la vía penal".

Así, Méndez también ha subrayado que lleva "un año" desde que la citaron para declarar: "Y quiero ir a declarar, a contestar a todo lo que se me pregunte, aportar todo lo que nos pueda solicitar para clarificar la situación y que finalice el proceso cuanto antes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE