#Claves de la semana

El BNG insta a crear "una posición de país" para evitar el cierre de la planta de A Coruña

"Galicia no puede permitirse una nueva sangría de su sector industrial", afirma Ana Pontón

|

"Galicia no puede permitirse una nueva sangría de su sector industrial", afirma Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el candidato de esta formación a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, han instado a crear "una posición de país" para evitar el cierre de la planta de Alcoa en esta ciudad, al tiempo que han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el sábado por la plantilla.

En declaraciones a los periodistas, tras una reunión con el comité de empresa en la fábrica de A Grela, ambos han trasladado su "apoyo" a los empleados y su intención de "trabajar" para que la planta no se cierre.

"Galicia no puede permitirse una nueva sangría de su sector industrial", ha expuesto Pontón calificando de "estratégica" la actividad que desarrolla esta planta. Además, ha advertido de que no se puede permitir que "una multinacional o los intereses de las eléctricas, pongan el riesgo el futuro de cientos de puestos de trabajo".

También ha calificado de "indignante" que Galicia, pese a exportar electricidad, "tenga a empresas en riesgo solo por el precio eléctrico". Frente a esta situación, ha citado el caso del País Vasco "con una tarifa eléctrica vasca que le permite a sus empresas ahorrar 120 millones de euros y las hace más competitivas", ha dicho al defender lo mismo para la comunidad autónoma gallega.

COMPARECENCIA DEL GOBIERNO GALLEGO
Por otra parte, la dirigente del BNG ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización del sábado. "Es importante que Alcoa y los gobiernos sientan que hay un país que respalda a esta empresa", ha señalado apuntado a la vía política para revertir el cierre anunciado.

Así, ha instado al gobierno gallego a comparecer "aprovechando que la semana que viene hay un pleno". Asimismo, ha abogado por que el Parlamento gallego dé una respuesta "a la inquietud" de los trabajadores y advierta a Alcoa "que vamos a usar todos los mecanismos institucionales". "No pueden comprar una empresa, exprimir nuestro sectores productivos y cerrar alegremente", ha argumentado.

Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, ha instado, como Pontón, a "crear una posición de país" que evite que se consume el cierre.

También ha abogado por el "máximo consenso" a nivel local, con la implicación también de los agentes sociales. "Nos jugamos el futuro de una comarca que tienen en el industrial, un sector estratégico", ha recalcado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE