#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra elabora una ordenanza pionera sobre compostaje

A partir del 26 de octubre, el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra contará con una ordenanza reguladora que completa y sistematiza su funcionamiento. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera, quien ha asegurado que el texto de este documento, "muy completo y muy técnico", será sometido a votación en el Pleno de la próxima semana.

|

A partir del 26 de octubre, el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra contará con una ordenanza reguladora que completa y sistematiza su funcionamiento. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera, quien ha asegurado que el texto de este documento, "muy completo y muy técnico", será sometido a votación en el Pleno de la próxima semana.

"Se trata de una ordenanza pionera, en cuanto hasta lo de ahora no había asentados una serie de principios vinculados a los procesos de compostaje", ha asegurado Mosquera.

El vicepresidente ha hecho especial hincapié en que este documento "viene a demostrar la madurez del Plan Revitaliza", que "avanza a velocidad de crucero" y sigue "superando etapas", como demuestra "llegar a este grado de regulación".

También ha mencionado, como muestra de la buena marcha del Plan, que la previsión inicial es que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia se adhieran al Revitaliza en la próxima convocatoria.

Esta ordenanza "entiende el compostaje como un proceso eficaz y controlado", ha dicho Msquera, que ha destacado que la gran novedad, y también el mayor éxito del Plan Revitaliza, es el control y el seguimiento que se realiza a través de personal técnico y calificado específicamente para este fin.

En este sentido, ha mencionado experiencias de distribución de composteros individuales que se realizaron en el pasado, sin "ningún tipo de control ni de asesoramiento o seguimiento", y que no dieron resultados deseables para avanzar en el tratamiento sostenible de los biorresiduos.

La ordenanza reguladora del Plan Revitaliza incluye la nueva terminología asociada a los procesos de compostaje -con un amplio apartado de definiciones-, y a los principios que lleva inherentes, como son la autosuficiencia y la cercanía. El texto avanza, además, según ha anunciado César Mosquera, en el impulso de la nueva legislación de la directiva marco europea y en la necesidad "de bajarla a la tierra y ponerla en términos semejantes a esta ordenanza".

REUNIÓN ESTATAL
La ordenanza de la Diputación de Pontevedra tendrá un papel relevante en la próxima de las reuniones que está llevando a cabo el Estado español entre las instituciones y administraciones que están realizando las experiencias más avanzadas en materia de compostaje.

Este foro tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en Pontevedra y contará con la participación de representantes de la Generalitat de Catalunya, de la Generalitat de Valencia, de Euskadi, de Navarra y del Ministerio.

Por último, Mosquera también anunció que la Diputación expondrá su plan de compostaje en Bruselas el próximo 19 de noviembre, invitada por la Comisión Europea.

Hay que recordar que esta invitación llega después de que el Plan Revitaliza hubiese sido seleccionado el pasado año como "experiencia ambiental relevante" por la agencia "Zero Waste Europe", una entidad que trabaja de la mano de la Comisión Europea en el ámbito del Medio Ambiente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE