#Claves de la semana

Villares avisa a Iglesias que En Marea "no es satélite" de Podemos y elegirá de manera "soberana" cómo ir a las europeas

El partido instrumental presenta su plenario, que aprobará el calendario para renovar su dirección y abordará el modelo para las europeas

|

El portavoz de En Marea, Luís Villares, presenta el plenario del 27 de octubre

El partido instrumental presenta su plenario, que aprobará el calendario para renovar su dirección y abordará el modelo para las europeas

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha avisado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el partido instrumental "no es un satélite" del partido morado y, por lo tanto, decidirá de manera "soberana" cómo y con quién se presenta a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Villares ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del plenario que En Marea celebrará el próximo 27 de octubre en la Facultade de Dereito de Santiago, donde la formación rupturista abordará con sus bases cómo presentarse a las europeas.

Este jueves, tras las informaciones que apuntan a que Podemos ya tiene perfilada su candidatura de cara a dicha cita electoral, el portavoz de En Marea ha aprovechado para lanzar un mensaje al "compañero" Pablo Iglesias "desde la fraternidad": "En Marea no es un satélite de Podemos, nadie puede hablar por ella".

Así, ha incidido en que serán los inscritos del partido instrumental quienes decidan la manera de presentarse a los comicios europeos. La propuesta de la dirección, elaborada con las aportaciones recogidas en encuentros con la militancia, es buscar alianzas con otras fuerzas, siempre y cuando se compartan una serie de "mínimos" programáticos y En Marea actúe en la candidatura como un ente diferenciado y "soberano".

Villares ha remarcado que la relación entre En Marea y Podemos es de "igual a igual" y que, por lo tanto, no existe "subordinación"; por lo que ha incidido en que son los inscritos los que toman las decisiones que afectan a la organización.

Además, también se ha referido al proceso interno de Podemos Galicia, que desde este jueves celebra unas primarias de las que saldrá una nueva dirección que Villares confía en que apuesten por "trabajar desde dentro".

En cuanto a las europeas, ha señalado que En Marea aspira a tejer alianzas para ir de la mano a las elecciones con otras organizaciones y ha extendido esta invitación a Compromiso por Galicia, partido no que participa en el espacio político pero que ha definido como una "fuerza hermana".

PLENARIO
Además del modelo para las europeas, En Marea aprobará en el plenario del día 27 el calendario para la renovación de sus órganos de dirección. De recibir el visto bueno de la militancia a la propuesta de la dirección, las votaciones se llevarían a cabo del 1 al 3 de diciembre.

El portavoz orgánico y parlamentario ha señalado que este calendario fue aprobado por "consenso" en el Consello das Mareas, donde también tiene representación el sector crítico que integra la Mesa de la Confluencia, órgano impulsado por Compostela Aberta en colaboración y que, respaldado por Podemos, EU, Anova y las mareas de A Coruña y Ferrol, reclamó un adelanto electoral para que el proceso no interfiera en los meses previos a las municipales.

Así las cosas, estas elecciones internas se desarrollarían entre el 27 de noviembre con el arranque de la campaña y las 09,00 horas del lunes 3 de diciembre, día en el que se cerrarían las votaciones iniciadas 48 horas antes.

Una vez aprobado el reglamento de las primarias --a lo largo del plenario del día 27-- se clausuraría el censo para poder participar en ellas y emitir voto. El plazo para presentar candidaturas sería del 20 al 23 de noviembre y la proclamación definitiva de listas, una vez pasado el período de corrección, se produciría el lunes 26.

Así las cosas, la dirección de En Marea plantea que los sábados 8 o 15 de diciembre se celebre la constitución del nuevo Consello das Mareas que, a su vez, elegirá a los miembros de la Coordinadora Nacional (equivalente a la ejecutiva en un partido clásico). Para este órgano no podrán ser elegidas personas que ostenten cargos en equipos directivos de otras organizaciones, que sí tendrán permitido presentarse al Consello.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE