#Claves de la semana

Los trabajadores de los PAC celebran su segunda jornada de huelga para pedir más medios

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han celebrado este jueves la segunda de las jornadas de huelga convocada durante las próximas semanas para reclamar más personal y mejoras en las condiciones laborales.

|

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han celebrado este jueves la segunda de las jornadas de huelga convocada durante las próximas semanas para reclamar más personal y mejoras en las condiciones laborales.

Coincidiendo con este nuevo paro, representantes de los 'PACs en Pé de Guerra' han participado en Vigo en una movilización que reclamaba mejoras en el sector de las ambulancias.

La huelga afecta a todo el personal estatutario de las categorías de Medicina y Familia y de Enfermería que presta sus servicios en los PAC, un colectivo que supone unos 900 trabajadores.

DEMANDAS "BÁSICAS"
El colectivo demanda, entre otras cuestiones, que haya "paridad" en el personal sanitario, esto es, un enfermero y un médico trabajado en cada PAC, así como que los complementos de nocturnidad y festividad que tienen reconocidos desde el año 2008, "y congelados desde 2010", se descongelen y se les abone "la integridad del salario" al que tienen derecho.

Junto a esto, exigen que "no se les penalicen las bajas o permisos retribuidos", y que "no queden a deber horas al sistema". A este respeto Elisa Ausín, del PAC de Vigo, que actúa como portavoz del colectivo, ha explicado, a modo de ejemplo, que "puede morir tu padre y pides las horas o días que te pertenecen por ese motivo, y cuando regresas tienes que devolver las horas y no puedes coger esos días de vacaciones porque ya disfrutaste de un permiso que para otras categorías no tiene ese tipo de peaje".

Demandan, además, que en los turnos de 24 horas, domingos o festivos que van a trabajar se les abone la comida y la cena y que se les dote de equipaciones "idóneas" para su trabajo.

PERSONAL, UNA CUESTIÓN "FUNDAMENTAL"
Para el colectivo, la cuestión de la paridad es "fundamental", ya que, han indicado, hay PAC en los que los médico son dos personas, pero sólo hay una persona de enfermería.

"Si ese enfermero es solicitado para trabajar fuera del centro, el PAC queda atendido sólo por un médico. Hay veces que el trabajo de un enfermo crítico o de una estabilización no la puede hacer ese facultativo solo", han advertido.

A este respecto, y recordando el trágico suceso de A Estrada, la portavoz del colectivo ha denunciado "no sólo la falta de personal, sino también la total falta de previsión". En este sentido, ha asegurado que "no existe ningún plan para hacer frente a esa situación con el personal que hay ahora mismo y que la consellería está improvisando todos los días".

RECURSOS NECESARIOS
Sobre este conflicto, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, ha recordado que los puntos de atención continuada "son una herramienta para descongestionar las urgencias hospitalarias", por lo que ha reclamado para ellos "los recursos necesarios para una atención médica adecuada"

"Desde la política y el servicio al ciudadano tenemos que defender que existan los recursos mínimos en cada PAC, y que, en caso de salida por desplazamiento del personal médico, siempre haya algún otro que quede en su lugar para atender las urgencias. Lo mismo tiene que ocurrir en periodo de vacaciones o festivos", ha afirmado Olga Louzao.

"Los convenios están para cumplirlos", ha añadido la portavoz de Ciudadanos Galicia. "El personal tiene que descansar lo acordado por su convenio. Los descansos se tienen que respetar de forma obligatoria y no pueden verse alterados por contratos no continuados", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE