#Claves de la semana

La Xunta pide a los grupos parlamentarios su implicación en el impulso del agro en Galicia

El conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido este jueves con representantes de los distintos grupos del Parlamento de Galicia (PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG), a los que ha pedido su implicación en el impulso del agro en Galicia.

|

El conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido este jueves con representantes de los distintos grupos del Parlamento de Galicia (PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG), a los que ha pedido su implicación en el impulso del agro en Galicia.

En el encuentro, el titular de Medio Rural, que hasta la última remodelación del Gobierno anunciada por Alberto Núñez Feijóo era el portavoz de Medio Rural del PPdeG en el Cámara, ha trasladado a los parlamentarios cuales serán los retos marcados por su departamento de cara al futuro.

En concreto, según ha destacado la Xunta en un comunicado, a la reunión han asistido Moisés Blanco por el PP, Davide Rodríguez por En Marea, Raúl Fernández por el PSdeG y Xosé Luís Rivas, 'Mini', por del BNG.

Entre los temas, ha sido abordado el cumplimiento del dictamen de la comisión especial sobre política forestal, que fue aprobado con el voto a favor del PP y PSOE. Al respecto, José González ha abogado por ampliar en lo posible este nivel de acuerdo a los demás integrantes de la Cámara en beneficio de todo el sector.

Asimismo, ha solicitado a los representantes que propongan qué personas podrían formar parte del grupo de expertos que se encargará de velar por el cumplimiento de las recomendaciones recogidas en este dictamen.

PROPUESTA DE LOS SOCIALISTAS
Precisamente, el PSdeG ha emitido otro comunicado en el que explica que propone a Xosé Benito Reza como integrante del grupo de expertos que tratarán la reforma del Servizo Galego de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Spdcif), en cumplimiento del dictamen.

En concreto, este ourensano de 62 años fue director xeral de Conservación da Natureza durante el gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. Actualmente es jefe del Spdcif en la provincia de Ourense, cargo que desempeñó durante 17 campañas.

RECOMENDACIONES
En el encuentro, el conselleiro también ha indicado que las recomendaciones de la comisión pasan por implantar reformas a medio y largo plazo para atajar los principales problemas del monte y del rural gallego. Para ello, las indicaciones contemplan medidas prácticas, un calendario de aplicación y el establecimiento de mecanismos parlamentarios para el control de su cumplimiento.

En este sentido, ha destacado que se trata de avanzar en la definición y concreción de las medidas propuestas por la Cámara, tales como la realización de una planificación integral del territorio rural y de los usos del suelo, con especial referencia a la puesta en marcha de los planes de ordenación de los recursos forestales (Porf) de cada distrito, una labor que desarrolla la Dirección Xeral de Ordenación Forestal.

Otra de las recomendaciones que tienen que ver con la ordenación del monte gallego, conforme a lo establecido en el Plan Forestal de Galicia, es la certificación forestal, así como con la creación de un inventario forestal propio, la simplificación normativa, la profesionalización de los silvicultores o el fomento de la gestión continua de los terrenos forestales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE