#Claves de la semana

La Xunta destina 30 millones en 2019 a las intermodales y 18 millones a la Ciudad de la Justicia de Vigo

Hay 18 millones para mejoras en centros educativos, 2,8 millones para el nuevo edificio del Gaiás y 18 millones para el polo de drones de Rozas

|

Hay 18 millones para mejoras en centros educativos, 2,8 millones para el nuevo edificio del Gaiás y 18 millones para el polo de drones de Rozas

Los presupuestos de la Xunta para 2019 reservan 30 millones de euros para obras en las estaciones intermodales de Santiago, Vigo, Ourense y Pontevedra.

Uno de los apartados que experimenta un mayor crecimiento porcentual en las cuentas gallegas para el año que viene es de la movilidad (se dispara un 300%), lo cual se explica por el aumento en la inversión en las intermodales.

Este aumento se produce en un momento en el que la remodelación del Gobierno gallego ha llevado a cambios en las consellerías como la de Infraestruturas, la cual precisamente ha sumado Mobilidade a la denominación de este departamento.

En esta apuesta de la Xunta se incluyen 6,4 millones para el fomento de la movilidad sostenible urbana e interurbana, así como cinco millones de euros para la integración paisajística y la seguridad viaria del Camino de Santiago.

Otras partidas de infraestructuras pasan por la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 (5 millones), la variante de Aradas (1,5 millones), variante de As Pontes (2,1 millones), la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda (3 millones), el acondicionamiento de la AC406 entre Portomouro y Santa Comba (2,4 millones), la conexión del polígono de San Cibrao das Viñas (7,9 millones) y la conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria (un millón).

INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES
En las inversiones en infraestructuras también destacan aportaciones como los 18 millones de euros que se van a la Ciudad de la Justicia de Vigo.

En materia de justicia, hay 2,8 millones para el edificio judicial de Pontevedra, un millón para la conversión del centro de salud de Tui en edificio judicial, así como 1,5 millones para la mejora energética en inmuebles, entre otras partidas.

EDUCACIÓN Y SANIDAD
Junto a esto, hay 18 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de centros educativos como: Novo Mesoiro (A Coruña), Lamas de Abade (Santiago), Sanxenxo, Sagrado Corazón (Lugo), Tui, Vedra y Cabanas.

Aquí están también 2,8 millones para el que será el Edificio Fontán, que sustituye al Palacio de la Ópera en la Cidade da Cultura. La construcción, que albergará la sede común de las tres universidades gallegas, saldrá a licitación este año y está previsto que funcione ya en el Xacobeo 2021, dejando así completo el complejo.

Entre las inversiones de las infraestructuras hospitalarias se encuentran: la ampliación del Gran Montecelo (12,3 millones), el plan director Hospital de Ferrol (10,3 millones), actuaciones de centros de salud (12,6 millones), plan director del Hospital de Ourense (5 millones) y el centro integral de salud del Novo Barrio da Residencia de Lugo (5,25 millones).

MÁS INVERSIONES
Entre otras inversiones en las cuentas del año que viene en I+D+i, habrá 18 millones para actuaciones en el polo de drones de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), 11 millones para tecnologías forestales y 8 millones para centros tecnológicos.

Para la mejora de saneamiento y depuración de Rianxo, Ferrol y Cabanas-Pontedeume hay 30 millones, mientras que para el saneamiento de la ría de Pontevedra son 25 millones.

La rehabilitación de vivienda se lleva 35,5 millones, mientras que hay 7,6 millones para continuar con la construcción de viviendas protegidas y el desarrollo de suelo residencial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE