#Claves de la semana

La industria forestal y de la madera facturó el pasado año en Galicia más de 2.200 millones de euros

La industria forestal y de la madera superó en 2017 los 2.200 millones de euros de facturación, un volumen de actividad que no alcanzaba desde el año 2008, según figura en los datos recogidos por el informe 'La cadena forestal. Madera de Galicia 2017', coordinado por el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo, Juan Picos, junto con la Agencia de la Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia.

|

La industria forestal y de la madera superó en 2017 los 2.200 millones de euros de facturación, un volumen de actividad que no alcanzaba desde el año 2008, según figura en los datos recogidos por el informe 'La cadena forestal. Madera de Galicia 2017', coordinado por el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo, Juan Picos, junto con la Agencia de la Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia.

Entre los datos más destacados, este documento revela que esta industria registró el pasado año cifras de récord en el volumen de madera cortada, que, por primera vez, superaba los 8,5 millones de metros cúbicos y en materia de exportaciones, con una facturación más de 800 millones de euros.

El 56% de estas exportaciones, recoge el documento, tenían como destino países de la Zona Euro, mientras que otro 22% iba a otros países europeos y el otro 22% restante, en proporciones similares, a América, Asia y África.

Este informe ha sido presentado este viernes en la sede del Vicerrectorado del Campus de Pontevedra, en un acto que ha contado con la presencia de diferentes agentes de un sector "que está trabajando la una velocidad de crucero encomiable", y que, a pesar de presentar determinadas "debilidades", constituye un elemento "vertebrador" de la economía gallega, como ha señalado Juan Picos.

MODELO COLABORATIVO
Por su parte el director de Xera, Ignacio Lema, ha destacado la apuesta de la Xunta por un "modelo colaborativo" que permita impulsar la industria forestal y aprovechar las nuevas oportunidades.

En este sentido, el director ha explicado que este informe es una "herramienta imprescindible" a través de la que se puede conocer la situación actual del forestal y, por tanto, "detectar sus puntos fuertes y débiles" y, de este modo, "adoptar decisiones estratégicas y diseñar las medidas más adecuadas" para acompañar a esta industria en una ruta que permita generar valor a lo largo de toda la cadena.

Galicia es "una potencia forestal", ha destacado Lema, incidiendo en que en potencias como Finlandia, Suecia y Austria "el peso de la industria representa entre el 5% y el 7% del PIB, por lo que en Galicia hay un importante margen de crecimiento".

Tal y como refleja el informe, el director de la Escuela de Ingeniería Forestal ha destacado la creciente importancia de la industria de segunda transformación, que aproxima su facturación a los 500 millones de euros, con un crecimiento del 26% desde 2015.

Este crecimiento está "impulsado especialmente" por el segmento del 'contract', las empresas vinculadas al diseño, fabricación e instalación de equipamientos para construcciones de uso colectivo, al que el estudio atribuye una facturación próxima a los 300 millones.

Asimismo, el Índice de Producción Industrial en los sectores de la industria de la madera, del papel y de la fabricación de muebles presentaron "tasas de crecimiento anuales mayores que las del resto de la industria de Galicia".

El informe se detiene en el impacto para la economía gallega de un sector que constituye una red relacionada a su vez con otros muchos ámbitos, como muestra que en 2017 la "cadena forestal-madera" adquirió productos del 80% de los sectores económicos de Galicia, por un valor superior a los 10 millones de euros. A la cadena están asociados 20.320 puestos de trabajo, principalmente en las ramas de industrias de la madera, con 8.671, fabricación de muebles con 4.111, e industria de papel, con 1.470.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE