#Claves de la semana

La CIG interrumpe las obras del AVE en Cerdedelo por la "desidia" de la administración "ante los accidentes mortales"

Denuncia "falta de control" y "sobreexplotación" en las labores de construcción para la llegada del tren de alta velocidad

|

Protesta túnel Cerdedelo

Denuncia "falta de control" y "sobreexplotación" en las labores de construcción para la llegada del tren de alta velocidad

La Federación de la Construcción de la CIG ha interrumpido este viernes las obras del AVE en el túnel de Cerdedelo, en el municipio de Laza (Ourense), por medio de una protesta protagonizada por más de medio centenar de personas que han denunciado la "desidia absoluta" de la administración ante la "alta concentración de accidentes laborales mortales".

La organización sindical considera "intolerable" que las administraciones públicas "continúen haciendo oídos sordos" a pesar de las "múltiples denuncias presentadas contra las precarias condiciones de trabajo y la alta siniestralidad laboral en las obras del AVE en el sur de la provincia de Ourense".

En este sentido, la CIG ha criticado, a través de un comunicado, que, "desde el inicio de los trabajos", se han registrado "nueve fallecidos", el último de ellos, el pasado 10 de octubre: el conductor de un camión de obras que murió tras volcar el vehículo.

Los responsables de la Federación de la Construcción de la CIG han relacionado esta "grave situación" con la "falta de controles, la precarización y la sobreexplotación impuesta por empresas y subcontratas" padecida por los trabajadores, los cuales "se juegan la vida en jornadas maratonianas sin las medidas de seguridad preceptivas".

A su vez, han advertido que esta situación "se ve agravada al tratarse mayoritariamente de trabajadores transfronterizos", procedentes "en su mayoría" de Portugal, un "colectivo vulnerable por la condición de desplazados" y que "sufren en mayor medida la arbitrariedad y la desprotección".

La protesta en el túnel de Cerdedelo ha sido precedida por una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Verín. En ambas protestas, según ha informado el sindicato, han participado su secretario general, Paulo Carril, el secretario de la Federación de la Construcción de la CIG, Plácido Valencia, y su secretario comarcal, Anxo Pérez Carballo.

"DESHUMANIZACIÓN" DE LOS POLÍTICOS
Anxo Pérez Carballo ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "ningún responsable político" de "ningún signo" se haya preocupado por las "condiciones de seguridad" de los trabajadores. "Solo se preocupan por las fechas de puesta en marcha del AVE", ha criticado.

En esta misma línea, ha denunciado la "deshumanización" de los responsables políticos ante los accidentes laborales mortales que se han registrado en las obras para la construcción de las infraestructuras del tren de alta velocidad, los cuales "se tiran la pelota" entre ellos mientras los trabajadores "siguen muriendo".

"No les preocupa que el tren pase por encima de los cadáveres. Su deshumanización es algo que nos inquieta; los dirigentes políticos pierden los valores. El índice de accidentes es del tercer mundo y nadie se alarma. Sacan al muerto y la función sigue, como en el circo", ha subrayado el secretario comarcal de la CIG.

Con todo, ha avanzado que la organización sindical espera "llamar a la conciencia" de los responsables para conseguir que haya un "cambio de actitud de las administraciones que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los trabajadores", ya que "esa tarea no la hace su empresa".

VALORACIÓN DE ADIF
El director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, señaló en su visita a las obras del túnel de Cerdedelo el pasado lunes, 15 de octubre, que "no está de acuerdo" con la denuncia de la CIG de que "no hay suficientes medidas de seguridad".

"Adoptamos todas las medidas, hacemos un control intensivo, los coordinadores están permanentemente encima, tenemos los planes aprobados y la labor de Adif es extremar todas las medidas para garantizar que no haya accidentes en las obras", aseguró a los medios de comunicación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE