#Claves de la semana

La Xunta crea una figura de pediatras para que presten servicio tanto en atención primaria como en hospitalaria

Feijóo admitió en verano el "déficit" de estos profesionales, aunque argumentó que "no es un problema de Galicia", sino "de toda España"

|

Pediatra auscultando a un paciente.

Feijóo admitió en verano el "déficit" de estos profesionales, aunque argumentó que "no es un problema de Galicia", sino "de toda España"

La Xunta de Galicia pretende crear una figura de pediatras para que presten servicio tanto en atención primaria como en hospitalaria, a través de una disposición adicional que incorpora a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos de 2019.

El proyecto de presupuestos, que ha entregado este viernes el conselleiro de Facenda al presidente del Parlamento, contempla en la denominada ley de acompañamiento una disposición adicional bajo el epígrafe "facultativo especialista de pediatría de área".

Con él, la intención es crear en el ámbito del Servizo Galego de Saúde (Sergas) la categoría estatutaria de personal facultativo especialista de pediatría de área, cuya prestación de servicios "se desarrollará en los ámbitos funcionales de atención primaria y hospitalaria, dentro de la demarcación territorial de la correspondiente área sanitaria".

Esta medida se toma en un contexto en el que, este mismo verano, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el "déficit de pediatras", aunque argumentó que "esto no es un problema de Galicia", sino que lo es "de toda España".

Ahora, la disposición adicional primera de la ley de acompañamiento recoge la creación de esta figura, para cuyo acceso será "requisito indispensable" estar en posesión del título universitario oficial de graduado, licenciado o doctor en medicina y cirugía y del título de médico especialista expedido por el ministerio competente en la especialidad de pediatría y sus áreas específicas.

Además, establece que el personal estatutario fijo que, en el momento de entrada en vigor de esta disposición, se encuentre desempeñando puestos de trabajo correspondientes a las categorías de facultativo especialista de pediatría y sus áreas específicas, o de pediatría de atención primaria "permanecerá en su ejercicio, si bien ambas categorías se considerarán a extinguir".

"Mientras, este personal podrá optar por la integración en la categoría de nueva creación a través del procedimiento que reglamentariamente se determine", señala.

Por su parte, el personal temporal que desempeñe estos puestos también "permanecerá en su desempeño, si bien se procederá a la modificación de su vinculación originaria y a la expedición de un nuevo nombramiento estatutario, de la misma naturaleza temporal, de la nueva categoría".

JUSTICIA
Por otra parte, la disposición adicional segunda de esta ley apunta que la Xunta "estudiará la implantación de un sistema de carrera profesional para los funcionarios de justicia".

Dicho sistema "podrá tener en cuenta la implantación de la nueva oficina judicial de Galicia en el marco de la modernización de la administración de justicia en la comunidad autónoma", indica.

En febrero de este año empezó un conflicto que se prolongó durante casi tres meses por la reivindicación de mejoras laborales de los empleados públicos de la justicia gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE