#Claves de la semana

La ley de acompañamiento modifica las normas de minería y eólica y suprime el registro gallego de comercio

Incorpora la figura de iniciativas empresariales "prioritarias", que conllevará tramitación urgente y simplificación de procedimientos

|

Incorpora la figura de iniciativas empresariales "prioritarias", que conllevará tramitación urgente y simplificación de procedimientos

La ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta modifica las leyes de minería y de aprovechamiento eólico, al tiempo que suprime el registro gallego de comercio y añade un nuevo título en la ley de implantación de iniciativas empresariales de Galicia.

Así, según recoge esta norma, cuya denominación oficial es la de medidas fiscales y administrativas, la Xunta introduce cambios en la ley de 2008 de minería, una vez más, a través del texto que acompaña a las cuentas autonómicas para el año que viene.

En concreto, según explica, afectan a la regulación de los concursos de derechos mineros, para recoger las modificaciones "que la práctica tiene puesto de manifiesto como necesarias de cara a la mejor y más adecuada tramitación de tales procedimientos".

También incorpora cambios en materia sancionadora y medidas relativas a "las consecuencias de la falta de pago del justo precio por la persona titular de los derechos".

PLAZO DE SEIS MESES
En la disposición transitoria segunda, el texto establece que el plazo de seis meses para la resolución de los concursos de derechos mineros "será aplicable a los concursos que se encuentren en tramitación en el momento de la entrada en vigor de esta ley, siempre que su plazo de resolución no hubiese concluido ya de acuerdo con la normativa que les era de aplicación".

Previamente, con la ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales, el Gobierno gallego había dispuesto que "el concurso se resolverá por el órgano minero competente en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el día siguiente a la última publicación de la convocatoria". "Transcurrido el plazo sin que hubiera recaído resolución expresa, las personas interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo", añadía.

Precisamente, sobre la ley de implantación de iniciativas empresariales, ahora se le añade con la ley de acompañamiento un nuevo título para regular iniciativas empresariales "prioritarias".

Esta declaración, según la Xunta, "se reserva para proyectos que aporten un valor añadido en determinados ámbitos y que llevará consigo la ventaja de tramitación prioritaria y urgente, así como medidas de simplificación y racionalización de los procedimientos relativos a tales iniciativas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE