#Claves de la semana

La CIG pide una investigación por la vía penal del fallecimiento de un empleado en las obras del AVE en Laza (Ourense)

El trabajador perdió la vida el pasado 10 de octubre al volcar el camión que manejaba en el túnel del vertedero de Prado

|

El trabajador perdió la vida el pasado 10 de octubre al volcar el camión que manejaba en el túnel del vertedero de Prado

La CIG ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Primera Instancia e Instrucción número uno de Verín (Ourense) para que se investigue por la vía penal tras el fallecimiento de un trabajador al volcar el camión con el que trabajaba en las obras del AVE en Laza.

El suceso ocurría sobre las 11,00 horas de la mañana del miércoles 10 de octubre en el túnel del vertedero de Prado, en la carretera que une Laza y Vilar de Barrio. El operario se encontraba recogiendo escombros y vaciándolos en el vertedero cuando el camión que manejaba volcó y lo dejó atrapado.

En la documentación de la demanda, la central de trabajadores hace constar que en las actuaciones de la alta velocidad en la provincia de Ourense se produjeron, "como mínimo", cuatro fallecimientos en accidentes laborales y dos heridos de gravedad.

Por ello, tras el incidente del día 10 de este mes, la CIG pide "incoar diligencias penales" para "la pesquisa de los hechos denunciados y la determinación de los responsables de su comisión" por considerar la parte demandante "que tales acciones podrían estar incursas" en delitos contra los derechos de los trabajadores.

MANIFESTACIÓN DEL VIERNES
La Federación de la Construcción de la CIG interrumpió este mismo viernes las obras del AVE en el túnel de Cerdedelo a través de una protesta protagonizada por más de medio centenar de personas que denunciaron la "desidia absoluta" de la administración ante la "alta concentración de accidentes laborales mortales".

En este sentido, el sindicato criticó, a través de un comunicado, que, "desde el inicio de los trabajos", se registraron "nueve fallecidos", el último de ellos el pasado 10 de octubre.

Los responsables de la Federación de la Construcción relacionan esta "grave situación" con la "falta de controles, la precarización y la sobreexplotación impuesta por empresas y subcontratas" padecida por los trabajadores, los cuales "se juegan la vida en jornadas maratonianas sin las medidas de seguridad preceptivas".

SENTENCIA DEL DÍA 8
Precisamente una sentencia dictada el pasado día 8 de octubre por el Juzgado de lo Social número uno de Ourense condenaba a varias empresas a pagar conjuntamente a un trabajador en las obras del AVE la cuantía de 10.793 euros por realizar 1.168 horas extra en 10 meses.

En concreto, el fallo vinculaba a la UTE Portocamba, a Revestimientos Túneles y Encofrados S.L., a Sacyr S.A., a Río Valle Construcción y Obra Pública S.L., a Cavosa Obras y Proyectos, S.A., y a Construcciones Mariano López Navarro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE