#Claves de la semana

Feijóo tendrá que responder en el pleno sobre incendios y sanidad, en un escenario político marcado por Alcoa

El PP reclamará que el Gobierno central ponga en marcha compensaciones por los costes adicionales de las industrias electrointensivas

|

El PP reclamará que el Gobierno central ponga en marcha compensaciones por los costes adicionales de las industrias electrointensivas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder en el pleno que arranca el martes sobre las medidas comprometidas en el plan de choque contra los incendios "que fueron realmente ejecutadas", "recortes" en la sanidad pública gallega y la situación de las infraestructuras impulsadas en el marco del 'Plan MOVE' de la Xunta. Lo hará en un escenario político marcado por el anuncio de Alcoa de que prevé cerrar las factorías de Avilés y A Coruña.

Tras la Xunta de Portavoces de esta semana, el portavoz de En Marea, Luís Villares, advirtió de que, un año después de la ola de incendios de mediados de octubre de 2017, solo se puede constatar "un año perdido" en el que la gestión de la Xunta "se caracterizó por el abandono de la ciudadanía y de los ayuntamientos afectados".

Villares aludió a la "incompetencia y a la manipulación" y ha incidido en el "incumplimiento" de las 30 medidas que, en su día, Feijóo comprometió en el plan de choque. "Ya dijimos que eran 30 medidas y 15 mentiras, y ahora queremos escuchar de boca del presidente que es lo que realmente se cumplió y qué no", ha esgrimido.

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, avanzó la necesidad de que Feijóo se pronuncie sobre "los recortes" y la "privatización" en la sanidad pública gallega.

"El presidente es de esas personas que van en sentido equivocado por la autopista y cree que son el resto los que van mal", dijo, en declaraciones a Europa Press, antes de recordar la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada y recalcar que "los recortes matan". "Es hora de que la Xunta asuma su responsabilidad".

A su vez, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) puso el acento en que centrará este pleno en la situación de las infraestructuras autonómicas, ya que, al margen del AVE o de cuestiones como el traspaso de la AP-9, ve preciso que el Ejecutivo autonómico se pronuncie sobre las obras que dependen de su gestión.

Así, al margen de preguntar a Feijóo sobre el grado de cumplimiento de las previsiones del 'Plan MOVE', también formulará otras dos preguntas más concretas sobre la finalización de la actuación de la VAP Tui-A Guarda y de la VAP Nadela-Sarria.

OTROS ASUNTOS
Los socialistas también impulsarán otras iniciativas relativas a la lucha contra la avispa velutina y a la necesidad de extender la red de puntos de encuentro familiar a todo el territorio gallego. Defenderán, asimismo, una moción contra "la reducción" de la oferta educativa en los ayuntamientos.

El BNG, por su parte, se interesará por la situación de Povisa y la necesidad de instar al Gobierno de España a que "ponga fin" a la "prórroga ilegítima" de Ence para que "salga ya" de la Ría de Pontevedra. Preguntará, asimismo, sobre política contra incendios y el conflicto de las trabajadoras de limpieza de la Xunta.

En Marea llevará a al pleno el 'bono social' de la energía eléctrica e incidirá en la "falta de personal sanitario en los centros de atención continuada". En el marco de las proposiciones no de ley, entre otras cuestiones se abordará también el derecho al aborto.

COMPENSACIONES PARA LAS ELECTROINTENSIVAS
Precisamente, en un escenario político marcado por la situación de Alcoa, el PPdeG defenderá en el pleno ordinario de la próxima semana que el Gobierno central ponga en marcha, antes de que finalice la anualidad presupuestaria de 2018, las compensaciones previstas en los presupuestos por importe de 150 millones de euros por los costes adicionales incurridos por las industrias electrointensivas.

Al tiempo, la iniciativa de los populares aboga por que se implante en las cuentas para 2019 y los siguientes años un nuevo régimen de compensación por estos costes adicionales incluidos en el precio de la electricidad pagados por estas empresas.

Asimismo, los populares demandarán al Ministerio de Pesca que desarrollen una estrategia de comunicación sobre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para reducir las infecciones con el parásito anisakis.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE