#Claves de la semana

Arranca la campaña de la gripe para el público en general

Una de las novedades es una vacuna más efectiva para embarazadas

|

La campaña de vacunación de la gripe arranca este lunes, 22 de octubre, para la población en general, después de una semana en la que ya se le ofreció la protección a más de 2.000 profesionales sanitarios, una de las novedades de esta campaña. Otra la constituye una vacuna más efectiva para embarazadas.


Presentación de la campaña antigripal 2018

Concretamente, la campaña arranca este lunes y se prolongará diez semanas (hasta el 29 de diciembre) en 900 puntos de la geografía gallega. El objetivo marcado para este año es llegar al 65 por ciento de los mayores de 65 años, al 35 por ciento de la población de entre los 60 y 64 años, y al 40 por ciento de los sanitarios y de las embarazadas, que contarán con una vacuna más efectiva.

La Consellería de Sanidade ha adquirido este año un total de 608.000 dosis, es decir, 48.000 más que la pasada campaña, y ha destinado un presupuesto de 2.183.220 euros, 226.980 euros más que en el año 2017.

Entre las novedades, un total de 2.051 profesionales sanitarios ya se han podido vacunar en la última semana, de manera que puedan afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegidos frente a esta enfermedad, evitando el riesgo de transmisión a sus pacientes. Además, contarán con una chapa con el lema 'Eu vacineime. E ti?' para incentivar a los profesionales comprometidos con la vacunación y animar a los usuarios.

56.230 PERSONAS YA SOLICITARON SU CITA
Un total de 56.320 personas ya solicitaron su cita para acudir a vacunarse en los próximos días. Del total de citas solicitadas, y por áreas sanitarias, en A Coruña se pidieron 10.800 citas, en Lugo 11.655, en Ourense fueron 9.688 y en Santiago 2.269. Del mismo modo, en Vigo se solicitaron 12.116 citas, otras 4.699 en el área de Ferrol y 5.093 en la de Pontevedra.

POBLACIÓN OBJETIVO: EMBARAZAS, MAYORES Y ENFERMOS CRÓNICOS
La población objetivo de la vacuna de la gripe son los mayores de 60 años, singularmente a partir de 65; las embarazadas y la población en general con enfermedades crónicas. Entre las novedades de este último colectivo, este año se suman las personas con enfermedad celiaca y enfermedad inflamatoria crónica.

Otra de las novedades de la campaña de este año es la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población: en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo. Esta vacuna es más completa que la común al incluir cuatro cepas.

Además, se incluyen otros dos tipos de vacuna, por un lado, la convencional, que es una antigripal de antígenos de superficie y que puede emplearse a partir de los cinco años. La otra de las vacunas es de antígenos de superficie inactivados con adyuvante indicada para personas de más de 75 años o más años y para ingresadas en residencias de 65 o más años, ya que tiene una mayor inmunogenicidad para una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con mayor riesgo de complicidad.

De esta manera, de las 608.000 dosis de vacunas antigripales, un total de 325.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional; 260.000, con la vacuna adyuvada; y 23.000 a la tetravalente.

AVISOS DE LA CAMPAÑA
Todos los usuarios de la aplicación informática Vacgal reciben los avisos del inicio de la campaña. Se trata de una app gratuita de la Consellería de Sanidade en la que se ofrece información fiable y personalizada sobre el calendario vacunal.

A partir de la tercera semana de la campaña, se desarrollará el programa de vacunación antigripal mediante la llamada activa a la población de entre 65 y 74 años que no se haya puesto la vacuna. En 2017, se administraron 539.696 dosis y se alcanzó una cobertura del 57,96 por ciento con un aumento en casi dos puntos con respecto al año anterior, constante desde 2013.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE