#Claves de la semana

El BNG exige una "frente de país" y la tarifa eléctrica gallega para frenar el cierre de Alcoa en A Coruña

La portavoz nacional y parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hacer de la situación de Alcoa y el cierre anunciado para las fábricas de A Coruña y Avilés un "frente de país" para evitar el cierre de la factoría y la pérdida de puestos de trabajo.

|

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa este lunes

La portavoz nacional y parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hacer de la situación de Alcoa y el cierre anunciado para las fábricas de A Coruña y Avilés un "frente de país" para evitar el cierre de la factoría y la pérdida de puestos de trabajo.

Como medidas, ha reclamado "contundencia a la hora de pedir la retirada del ERE en A Coruña, una mesa de negociación en el que estén todos los gobiernos, sindicatos y la empresa para garantizar el empleo y una tarifa eléctrica gallega", para que "nunca más" una empresa se "vea en esta situación" de "cerrar" por el coste de la electricidad.

En rueda de prensa este lunes, después de la movilización del pasado sábado en A Coruña, que ha calificado de "exitosa", Pontón ha incidido en la necesidad de mantener "el 100 por cien del empleo" y ha llamado a todas las administraciones a "estar a la altura".

En este sentido, ha considerado "inconcebible el veto a la tarifa eléctrica" gallega y ha recordado que hay una "tarifa vasca", al respecto de lo que ha comparado la situación de las empresas instaladas en esa comunidad frente al territorio de Galicia.

Así, y tras insistir en que "el 100 por cien el empleo se tiene que mantener", ha explicado que una tarifa propia gallega no se puede considerar una subvención a una empresa, sino que beneficiaría al conjunto de la población. Al hilo de ello, ha recordado que Galicia es una comunidad excedentaria en producción y que, por "principio lógico" tiene que "revertir en un mayor bienestar". "Lo otro es injusto y discriminatorio", ha enfatizado.

VER A QUIEN RESPONSABILIZAR
Sobre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que tiene la sensación de haberlo visto "más preocupado" por ver a "quien puede responsabilizar" que en "buscar soluciones".

Ana Pontón tampoco pasó por alto la reforma del sector eléctrico de 2013 (llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy) y ha indicado que antes de hablar de si hay que devolver subvenciones, lo que hay es que comprometerse --dijo-- con que "Alcoa siga trabajando" y ha pedido aclarar si las que se dieron se vincularon al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE