#Claves de la semana

CC.OO. cree que la figura de pediatra de área es un "retroceso" y la CIG considera que generará "inestabilidad"

El sindicato CC.OO. ha considerado este lunes que la figura de pediatra de área incluida por la Xunta en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos para el próximo año es un "retroceso", mientras que la CIG critica la "inestabilidad" y "explotación laboral" que creará.

|

El sindicato CC.OO. ha considerado este lunes que la figura de pediatra de área incluida por la Xunta en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos para el próximo año es un "retroceso", mientras que la CIG critica la "inestabilidad" y "explotación laboral" que creará.

A través de un comunicado, la CIG ha criticado duramente la figura del pediatra de área, alegando que "no va a dotar de más profesionales al sistema público de salud", como el sindicato reclama desde 2012, si no que "va a provocar inestabilidad y explotación laboral" a los pediatras que ya están trabajando actualmente, y que son "insuficientes".

Así, el sindicato ha criticado que este anuncio se conociese a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para el próximo año, "sin previa comunicación" a la Mesa Sectorial del Sergas, "que es donde se tiene que negociar la creación de cualquier categoría nueva".

"La intención del PP con la creación de esta categoría a escondidas no es mejorar la atención pediátrica de la población infanto-juvenil gallega, sino crear un puesto de facultativo especialista polivalente para prestar servicios en más de un centro hospitalario y de primaria", ha denunciado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín.

La CIG teme que detrás de esta decisión se "esconda la intención" de centralizar la asistencia pediátrica en los grandes núcleos de población, "desatendiendo los hospitales comarcales y la atención primaria del resto de los núcleos".

Para Abuín, esta figura va a causar "el empeoramiento en la asistencia sanitaria y la emigración de profesionales altamente cualificados", que "buscarán ofertas de trabajo estables y sin explotación laboral que les permitan tener un proyecto de vida digno".

UN "IMPORTANTE RETROCESO"
En la misma línea, el secretario xeral de CC.OO.-Sanidade, Ángel Cameselle, ha considerado que esta nueva figura supone un "importante retroceso" para los pediatras, "pues hacerles compatibilizar la atención primaria y la especializada rompe la dinámica actual de vincular a los niños con un mismo profesional".

La medida, añade, "sólo responde a una lógica de recortes", pues pretende "suplir la falta de profesionales con una medida de ahorro puro y duro", a pesar de que eso "vaya en detrimento de la calidad de la atención".

CC.OO. indica también que la nueva figura va en contra del decreto de troncalidad y de especialidades médicas, frente a lo que apuesta por convocar más plazas MIR de pediatría para "paliar el déficit estructural que tiene Galicia desde hace tres décadas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE