#Claves de la semana

La depuradora de Bens, de A Coruña, producirá gas renovable para combustible

La depuradora de Bens, de A Coruña, producirá gas renovable para combustible, con el uso del biometano que se genera en el proceso de depuración de aguas residuales. En esta fase de pruebas, se empleará para hacer funcionar un autobús que da servicio al área metropolitana de A Coruña.

|

Xulio Ferreiro y Francisco Conde en unidad de gas renovable

La depuradora de Bens, de A Coruña, producirá gas renovable para combustible, con el uso del biometano que se genera en el proceso de depuración de aguas residuales. En esta fase de pruebas, se empleará para hacer funcionar un autobús que da servicio al área metropolitana de A Coruña.

Se trata de un proyecto que comenzó en 2017 --y que se extiende hasta 2019-- y que ha dado como resultado la puesta en marcha de las plantas de generación y suministro de biometano de la unidad mixta de gas renovable, una iniciativa conjunta de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y la Edar de Bems, empresa pública supramunicipal que depura las aguas residuales de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Esta unidad servirá para optimizar el biometano que se genera en el proceso de depuración de aguas residales y hacer posible su utilización como combustible. En esta fase de pruebas, se empleará en un autobús del área metropolitana, en la furgoneta de las Mulleres Colleiteiras y en los vehículos de la Edar de Bens. El objetivo es extenderlo en otra fase a viviendas de "2.500 familias".

"ECONOMÍA VERDE"
Así se ha expuesto en el acto de la puesta en marcha de las plantas de generación y suministro de biometano, que ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el presidente de EnergyLab, Manuel Fernández Pellicer y el responsable de Nuevos Negocios de Naturgy, José Ramón Freire.

Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración en este proyecto. "Es una apuesta de Galicia por la economía verde y circular", ha señalado el conselleiro, quien lo ha calificado también como un proyecto que "genera valor" y del que ha destacado como otros de los presentes su carácter "pionero" en España.

"La innovación tiene que ser el futuro para la economía y el empleo", ha expuesto también el alcalde, quien ha incidido en la búsqueda de "soluciones urbanas basadas en la naturaleza" ante el reto de "protección del medio ambiente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE