#Claves de la semana

Jorge Suárez ratifica que quiere retirar la gestión del saneamiento a la empresa mixta de aguas y entregárselo a Acuaes

La regidora de Narón (A Coruña) manifiesta que quieren pagar la deuda pero que es necesario hacer antes "unos trámites"

|

La regidora de Narón (A Coruña) manifiesta que quieren pagar la deuda pero que es necesario hacer antes "unos trámites"

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), se ha postulado a favor de que "la gestión integral del saneamiento en la ría de Ferrol, en virtud del interés general de Estado, y ya que tiene la depuradora, sea gestionado de manera directa por la empresa estatal Acuaes", la sociedad mercantil Aguas de las Cuencas de España.

Según el regidor de Ferrol, el que Acuaes se hiciera cargo de aquellas infraestructuras que no gestiona, y que hace la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, "solventaría los conflictos derivados" de algo que "nació torcido" y que "desde hace tiempo" buscan "encauzar y llegar a buen puerto con esta materia".

Suárez ha manifestado que la fecha en la que estiman que se podría cambiar de gestor sería en agosto de 2019, "fecha forzada por los diferentes convenios que hay y las encomiendas". "Todos los procesos de encomienda en cascada han sido un camino precipitado y estimamos que nunca debió de salir de donde partió, ya que la gestión que se está realizando de los interceptores es transparente y clara", ha dicho el regidor.

DEUDA
En cuanto a la deuda que existe a día de hoy por parte del Ayuntamiento de Narón hacia el de Ferrol por el servicio de saneamiento, cifrada en unos 800.000 euros, Suárez ha asegurado que "nunca hubo por parte de ninguno de los dos ayuntamientos un conflicto político", y ha apostado por "articular los mecanismos administrativos para el pago por este servicio". A día de hoy, ha dicho, "los técnicos están trabajando para certificar las facturas del saneamiento" y desde Narón "han mostrado su voluntad para llegar a acuerdos", al igual que Ferrol.

Por su parte, la regidora de Narón, Marián Ferreiro (TeGA), en una comparecencia conjunta con Suárez en el palacio municipal ferrolano, ha trasladado que este municipio "tiene la voluntad de pagar". "En el pleno que celebraremos este jueves aparece la cantidad íntegra que tendríamos que abonar en una habilitación de crédito, para que este dinero esté ahí para hacerse efectivo el pago", ha dicho la regidora, aunque también ha matizado que "es necesario hacer unos trámites que hay que solucionar, que no dependen solo de los ayuntamientos de Ferrol y Narón, ya que también está involucrada Augas de Galicia".

OPOSICIÓN
Con respecto a la decisión de Jorge Suárez de pedir que sea ahora Acuaes la que gestione todo el sistema de depuración que comparten los municipios de Ferrol y Narón, ya ha generado las primeras reacciones desde la oposición del primero de los municipios.

Así, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros, ha asegurado que se trata de "un nuevo caso de ocultación permanente que hace este alcalde con respecto a los grupos municipales en la oposición", además de "criticar la política de la improvisación permanente y de la falta de ideas claras, ya que hasta hace bien poco Jorge Suárez defendía la gestión mancomunada del saneamiento en la ría de Ferrol y ahora es más partidario de la privatización".

Desde el grupo municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, como portavoz, ha manifestado que se trata "del episodio enésimo de las improvisaciones de Jorge Suárez, que dice una cosa un día y la contraria al día siguiente". "El alcalde no está haciendo campaña, sino que lo que está haciendo es un testamento a partir del año 2019, cuando parece ser que va a pasar todo en esta ciudad, en el año electoral y tras celebrarse las elecciones, probablemente porque es consciente de que no repetirá en la Alcaldía", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE