#Claves de la semana

Aprobadas las bases del registro municipal de Santiago de demandantes de vivienda en alquiler

Las unidades familiares que quieran inscribirse en el registro deberán tener, en su conjunto, unos ingresos de entre 1 y 3,5 veces el IPREM

|

Jorge Duarte (Compostela Aberta) en rueda de prensa

Las unidades familiares que quieran inscribirse en el registro deberán tener, en su conjunto, unos ingresos de entre 1 y 3,5 veces el IPREM

El gobierno local de Santiago ha aprobado las bases que regularán la incorporación al registro municipal de demandantes de vivienda en alquiler, que después nutrirá el programa 'Aviva' de ayudas para la movilización de viviendas vacías. El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 30 de noviembre.

El concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda e Mobilidade ha informado de la aprobación de las bases para la creación de este registre, que proporcionará al Ayuntamiento información sobre el número y circunstancias de las personas que demandan una vivienda en Santiago.

Duarte ha incidido en que en la capital gallega empieza a haber "escasez" de viviendas en alquiler para familias, una situación que ha ligado "al fenómeno de los pisos turísticos".

Además, ha destacado que, "al contrario de lo que sucede con otras ayudas al alquiler impulsadas desde la Xunta", esta convocatoria no está dirigida exclusivamente a personas en exclusión y, de hecho, "el límite de ingresos de la unidad familiar para formar parte del registro se ha situado en un límite de "3,5 veces el IPREM".

REQUISITOS
Las unidades familiares o de convivencia que quieran inscribirse en este registro municipal de demandantes de vivienda en alquiler deberán tener, en su conjunto, unos ingresos de entre 1 y 3,5 veces el IPREM. También se requiere que ninguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga en propiedad o disfrute del usufructo de una vivienda, salvo que se considere "inadecuada o insuficiente".

Los colectivos prioritarios para formar parte del registro estarán integrados por personas afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria o desahucio, aquellas unidades de convivencia en las que existan hijos menores o sean familias numerosas, o las que sean monoparentales con hijos a cargo.

También tendrán prioridad las mujeres víctimas de la violencia de género, las unidades con personas mayores de 65 años o dependientes, o los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción en el registro comenzará al día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y finalizará el 30 de noviembre.

AYUDAS PARA LA MOVILIZACIÓN DE VIVIENDA VACÍA
Jorge Duarte también ha informado de la ampliación, hasta el 15 de diciembre, del plazo para solicitar las ayudas municipales para la movilización de viviendas en alquiler, dirigidas "a las personas propietarias que pongan sus viviendas vacías la disposición de las familias, respetando los precios estipulados por el gobierno local en función del número de habitaciones y la localización del piso y que serían de un máximo de 600 euros".

Según apuntó el concejal, se trata de "garantizar que el coste de la vivienda no supere la tercera parte de los ingresos de la unidad de convivencia".

Las subvenciones contemplan el 50 por ciento del coste de la ejecución de actuaciones de conservación, mantenimiento y reparación puntuales de la vivienda presupuestadas en un máximo de 3.500 euros; y el coste de la emisión del certificado de eficiencia energética, hasta 250 euros.

También el coste equivalente a tres veces a cuota del impuesto de bienes inmuebles devengado del ejercicio inmediatamente anterior al de la solicitud, hasta un máximo de 1.800 euros. De este modo, la cuantía máxima de la ayuda municipal sería de 3.800 euros, que los beneficiarios percibirían mediante tres pagos anuales correspondientes a una tercera parte de la ayuda total.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE