#Claves de la semana

Estudiantes gallegos conocen el valor del "esfuerzo" y la "resiliencia" en una jornada de la Cámara de Comercio española

En la jornada organizada por la Cámara de Comercio de España, la Oficina de la España Global y el Foro de Marcas Renombradas, que ha contado con la presencia de David Cal, Adriana Domínguez o Peregrina Quintela, entre otros

|

En la jornada organizada por la Cámara de Comercio de España, la Oficina de la España Global y el Foro de Marcas Renombradas, que ha contado con la presencia de David Cal, Adriana Domínguez o Peregrina Quintela, entre otros

Más de 250 estudiantes de seis centros escolares gallegos han participado en Santiago de Compostela en la jornada 'Valores que construyen', organizada por la Cámara de Comercio de España, la Oficina de la España Global y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, en la que a través de personalidades reconocidas en distintos ámbitos empresariales, científicos o deportivos, han podido comprender la importancia del "esfuerzo", la "resiliencia" o la "humildad" para alcanzar metas personales y profesionales.

El acto se ha celebrado en el Auditorio Abanca de Santiago, con la presencia de Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez, el cocinero Pepe Solla, la matemática Peregrina Quintela y el deportista y campeón olímpico de piragüismo David Cal, que han intervenido en una mesa redonda, en la que han expuesto sus percepciones personales en cuanto a los 'valores que construyen', y han participado en un coloquio posterior con los alumnos.

La campaña surgió en el marco de una conversación con el deportista Pau Gasol, según ha explicado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en la que coincidieron en que, aunque España "ha mejorado mucho" en su enseñanza, no así en la educación de valores. "Sin valores no llegaréis a nada", ha aseverado, poniendo el acento en cuestiones como el esfuerzo, la ilusión, el compromiso, la cooperación, el afán de servicio a los demás, la resiliencia o la tenacidad, en la importancia de ser capaz de "levantarse muchas veces" ante los posibles fracasos, para alcanzar el éxito personal y colectivo.

En la misma línea se ha pronunciado Francisco Rabena, director general de la Oficina de la España Global, que se ha dirigido a unos estudiantes que se encontrarán con un mundo inmerso en la "cuarta revolución" y en la "inteligencia artificial", en la "aldea global" marcada por la "robótica, la hiperconectividad y la inmediatez", en la que se cuestionan "logros como la Unión Europea" y que tendrán que defender la idea de una "Europa más igual" y de una sociedad "más global y más justa".

Citando la célebre frase surgida del Mayo del 68 en París 'somos realistas, pidamos lo imposible', a los estudiantes les ha pedido "lo imposible". "A vosotros os toca decidir qué mundo queréis vivir. Es un reto extraordinario", ha concluido.

Durante el coloquio Adriana Domínguez ha recordado que, de niña, su padre le decía que "la vida es difícil", una frase que ha explicado que sirve de punto de partida para entender la necesidad de "superación", como uno de sus principales valores.

Por su parte, Peregrina Quintela, catedrática de matemática aplicada de la Universidad ha recogido la frase apuntada por Domínguez, para añadir que "la vida es difícil, pero eso la hace maravillosa, hace que cada día sea un desafío, algo nuevo cada día, para estar dispuesto a aceptar nuevos retos", con la posibilidad de que los "fracasos no se sientan como fracasos, porque hacen más fuerte". Por todo ello, ha ensalzado el valor de "la perseverancia" como uno de los esenciales en la vida.

La "sinceridad" y la capacidad para ser "honesto, verdadero y sincero" son, para Pepe Solla, los valores primordiales para un cocinero, pero también la "ilusión". "Si no tienes ilusión, no tienes nada", ha remarcado.

En la mesa redonda, David Cal se ha sumado a sus compañeros de debate poniendo en valor la "perseverancia" y la "constancia", con un ejemplo en primera persona. "En mi carrera deportiva ha habido más tropiezos que éxitos, pero lo importante es levantarse, ser capaz de aprender, porque si no te quedas en el camino", ha remarcado, instando a los jóvenes estudiantes a "perseverar, trabajar día a día" y ser "constantes".

En un coloquio moderado por la periodista y escritora Gloria Lomana, la presidenta de la Red Española de Matemáticas e Industria Peregrina Quintela, ha animado además a los estudiantes a perder el miedo a tomar decisiones: "Cada día hay que tomar decisiones y no se puede saber si es la correcta, porque no hay cámara atrás, pero a mí me da igual porque es mi decisión. No me gusta permitir que me carcoman las dudas, porque eso me resta energía que debería dedicar a apostar por mi decisión".

Tras la mesa redonda, en el acto han tomado la palabra el director de Negocio Institucional de Abanca, Lino Comesaña, que ha comparado la vida con el decatlón, porque "puedes tener mucho de unos valores y poco de otros, pero lo fundamental es el equilibrio, saber cuáles tienes y cuáles tienes que fortalecer y mejorar".

Por su parte, el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha clausurado la jornada señalando que lo importante al perseguir objetivos profesionales es "ser leal a uno mismo". "No hagáis las cosas de la vida persiguiendo el éxito, hacedlo por cualquier otra motivación. El éxito no es el fin de la vida". Y ha aconsejado a los estudiantes que no se acomoden porque "eso permite grandes logros", en el transcurso de una jornada en la que el vicepresidente de la Cámara de Santiago, José Luis Antuña, ha mostrado su confianza en que haya permitido a los jóvenes "abrir horizontes" y "no desfallecer".

En el acto han participado los estudiantes de los colegios Compañía de María y Nuestra Señora de los Remedios de Santiago, de los Institutos de Melide, Pontepedriña y Fontiñas y el Centro de Formación Profesional Piñeiral de Arzúa.

'Valores que construyen sueños' es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña y en la que siete Embajadores honorarios de la Marca España, Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Consentino, Ainhoa Arteta y María Blasco reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para lograr el éxito.

La campaña se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE