#Claves de la semana

Gonzalo Caballero quedará proclamado este sábado candidato del PSdeG a la Xunta

El líder del PSdeG reúne los avales requeridos en el proceso interno

|

El líder del PSdeG reúne los avales requeridos en el proceso interno
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quedará proclamado este sábado, día 3 de noviembre, de forma oficial como candidato socialista a la Xunta, transcurrido el plazo de recogida de avales y el correspondiente a la presentación de recursos en un proceso interno en el que fue el único aspirante que se presentó.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que el secretario xeral ya ha reunido el máximo de avales que el reglamento aprobado para este proceso interno permite, y que se sitúan en torno a los 400 apoyos. Por ello, fue proclamado provisionalmente el martes candidato del PSdeG a la Presidencia del Gobierno gallego, un trámite que se hará oficial el sábado al transcurrir el periodo de presentación de recursos.

Con esta proclamación, los socialistas gallegos se convierten en el primer partido político que despeja su candidatura a los comicios autonómicos de 2020, toda vez que ni el PP, ni En Marea y el BNG han designado aún a sus aspirantes.

En concreto, la Executiva Nacional del PSdeG aprobó el pasado día 10 de octubre la celebración de primarias municipales y autonómicas. Con todo, dado que únicamente Gonzalo Caballero aspiró al proceso autonómico, solo será necesario votar en primarias en algunos municipios gallegos, como el caso de las ciudades de A Coruña, Ferrol y Ourense.

En otras urbes, sin embargo, la existencia de un único candidato no exigirá voto. Así, en las ciudades que ya gobierna el PSOE, los actuales alcaldes serán los cabezas de cartel en los comicios locales, como el caso de Lugo y Vigo, en donde se presentarán Lara Méndez y Abel Caballero, respectivamente.

Además, en Santiago de Compostela el candidato será el exregidor Xosé A. Sánchez Bugallo, que alcanzó un acuerdo con el decano de la Facultad de Derecho de Santiago, Gumersindo Guinerte, que permitirá que los socialistas compostelanos acudan a las urnas con una lista de consenso. Por su parte, en Pontevedra solo se presentó un candidato al proceso interno, el actual portavoz municipal Agustín Fernández.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE