#Claves de la semana

Caballero culpa a gobiernos del PP de la subida del peaje y dice "ignorar" el convenio con Audasa firmado por Blanco

Critica a Feijóo por clamar ahora contra el incremento y no haberlo hecho cuando gobernó Rajoy

|

Caballero culpa al PP de las subidas del peaje en la AP-9

Critica a Feijóo por clamar ahora contra el incremento y no haberlo hecho cuando gobernó Rajoy

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha responsabilizado a gobiernos del PP del hecho de que la AP-9 tenga unos peajes "desorbitados", y ha afirmado que "ignora" que hubo un convenio aprobado en 2011 entre Audasa y un Ejecutivo socialista, y que reguló la compensación a la empresa --vía incremento tarifario-- por las obras de ampliación de la autopista.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha lamentado que los usuarios de la autopista están ahora "soportando" las decisiones del gobierno de Aznar y del último año de Mariano Rajoy. Así, ha precisado que el primero amplió la concesión de Audasa en 45 años, y el segundo permitió las obras de ampliación asumiendo "compromisos" que desembocaron en "subidas --del peaje-- intolerables y precios escandalosamente altos".

"Desde la ciudad quiero levantar mi voz contra estos peajes desorbitados", ha proclamado Abel Caballero, quien ha insistido en que "las decisiones del gobierno de Rajoy hicieron que esas obras de ampliación, que se tenían que haber financiado por el Gobierno, se cargaran a los usuarios".

Cuestionado por los usuarios acerca del convenio de 2011, firmado por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, y Audasa, y que regula la compensación a la empresa por la inversión en las obras de ampliación --con el incremento de peajes--, Abel Caballero ha afirmado: "Si efectivamente lo hubo --ese acuerdo--, que yo lo ignoro, debería haber sido revocado por el gobierno de Rajoy, que gobernó 6 años este país".

CRÍTICAS A FEIJÓO
El alcalde, quien ha recordado los perjuicios que esas tarifas suponen para la economía de particulares y empresas, ha arremetido también contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, por no haber reclamado "jamás", con los gobiernos del PP, mecanismos para que las tarifas de la AP-9 fueran "asumibles".

Así, el primer edil de Vigo ha instado al presidente gallego a que, "en lugar de pedir la transferencia, o además de pedirla", busque fórmulas para abaratar los peajes. "Nunca, con Rajoy en el gobierno, dijo que la AP-9 tiene unos precios insoportables, lo dice ahora, con un gobierno de Pedro Sánchez", ha denunciado, y ha criticado la "actuación partidaria" de Feijóo, que "se supeditó a los intereses de Rajoy".

Por otra parte, con respecto a la reclamación de que se suprima el peaje de Rande-Redondela, tal y como había anunciado el Ejecutivo 'popular'--, Abel Caballero ha incidido en que ésa "no es una reivindicación" suya. "Yo lo que quiero es bajar el peaje", ha insistido, y ha recalcado que el tramo Vigo-Pontevedra "es muy importante" para la ciudad olívica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE