#Claves de la semana

En Marea insta al Gobierno a pedir a la Fiscalía que actúe ante la "apología del fascismo" de la Fundación Franco

El diputado de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, ha instado al Gobierno a que pida al Ministerio Fiscal que "actúe" ante la "apología del fascismo, de la dictadura y de la figura del dictador" que atribuye a la Fundación Franco.

|

El diputado de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, ha instado al Gobierno a que pida al Ministerio Fiscal que "actúe" ante la "apología del fascismo, de la dictadura y de la figura del dictador" que atribuye a la Fundación Franco.

Miguel Anxo Fernán Vello ya formuló una pregunta en relación a la ilegalización de la Fundación Franco, que "de acuerdo con la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, una vez que una fundación fue constituida conforme al ordenamiento jurídico, goza de presunción de legalidad".

Ante esto, ante su pregunta de "por qué no ordena a la Fiscalía que actúe contra la Fundación Franco", el Ejecutivo responde que "si en las actividades que desarrolla la Fundación se encontrase por parte del Protectorado de Fundaciones indicios racionales de ilicitud penal, se daría traslado al Ministerio Fiscal o al órgano juridisccional competente".

La respuesta prosigue indicando que "si se advirtiese una desviación grave entre los fines fundacionales y la actividad realizada, se podría solicitar de la autoridad judicial la intervención temporal de la fundación".

El diputado de En Marea denuncia que se trata de una "argumentación ciertamente sorprendente", y que le lleva a plantear una nueva batería de cuestiones al Gobierno.

Fernán Vello cuestiona que, dado que "la Fundación Franco está demostrando que hace apología del fascismo, de la dictadura y de la figura del dictador, por qué razón el Gobierno no pidió al Ministerio Fiscal que actúe".

En esta línea, pregunta si el Gobierno abrirá "de una vez esta posibilidad" y "extirpará por fin" la "anomalía que supone que en un Estado democrático y de derecho" se tenga que convivir con una "Fundación fascista que propaga la labor de una dictadura que asesinó, fusiló y torturó a miles de personas".

Además, el diputado de En Marea traslada al Ejecutivo la resolución de la Eurocámara aprobada el pasado 25 de octubre en la que se insta a los estados miembros a ilegalizar fundaciones u organizaciones que exalten o glorifiquen el fascismo.

Fernán Vello reclama saber si el Ejecutivo tomará "nota de esto", si el Gobierno recibió la resolución y comparte las resoluciones y recomendaciones propuestas que contiene "para frenar el auge del fascismo" y si va a "emprender acciones para ilegalizar a la Fundación Franco".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE