#Claves de la semana

González Formoso asiste a la Comisión de Orzamentos y defiende el "beneficio" de coordinar administraciones

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha defendido su asistencia este viernes a la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia, a la que fue llamado a explicar los presupuestos del ente provincial, porque se muestra "convencido" del "beneficio" de "coordinar administraciones", pese a que la también socialista Carmela Silva, su hómologa en la Diputación de Pontevedra, rechazó acudir a la misma Comisión.

|

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha defendido su asistencia este viernes a la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia, a la que fue llamado a explicar los presupuestos del ente provincial, porque se muestra "convencido" del "beneficio" de "coordinar administraciones", pese a que la también socialista Carmela Silva, su hómologa en la Diputación de Pontevedra, rechazó acudir a la misma Comisión.

En respuesta a las preguntas formuladas por los medios de comunicación en el Pazo do Hórreo, Valentín González Formoso, ha alegado que con su asistencia ha cumplido con su "obligación legal".

No ha querido entrar a valorar la decisión de Carmela Silva, que ya se había ausentado en 2017, y se ha limitado a mostrar su "respeto, lógicamente, a las posturas que adopten los compañeros o compañeras de otras Diputaciones".

En todo caso, ha manifestado que, además de cumplir con su obligación legal, su presencia este viernes en la Comisión de Orzamentos se deriva de su convencimiento sobre el beneficio de la coordinación entre administraciones.

"Estoy convencido de que coordinar a las administraciones va en beneficio de los ciudadanos, respeto lógicamente las posturas que adopten los compañeros o compañeras de otras Diputaciones, y serán ellos los que tengan que explicar sus motivaciones, yo tengo las mías", ha concluido.

RATIFICACIÓN DE GONZALO CABALLERO
Por otra parte, este sábado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quedará proclamado de forma oficial como candidato socialista a la Xunta, transcurrido el plazo de recogida de avales y el correspondiente a la presentación de recursos en un proceso interno en el que fue el único aspirante que se presentó.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Diputación y del PSdeG provincial de A Coruña, ha defendido que se ha tratado de "intentar esclarecer cuánto antes cuál es el candidato", sin entrar a valorar la premura de un proceso que se inició el 10 de octubre, cuando la Executiva Nacional del PSdeG aprobó elecciones primarias y autonómicas casi simultáneas. "Gonzalo Caballero tiene todo el apoyo de todo el partido", ha zanjado.

"Desde el punto de vista de un partido que tradicionalmente presenta como candidato a su secretario xeral, iba a ser así, le damos visibilidad para poder hablarle de tú a tú a la población gallega", ha argumentado. El PSdeG se convierte de este modo, con la proclamación de Caballero, en el primer partido político que despeja su candidatura para las autonómicas de 2020.

BUGALLO, UNA CANDIDATURA "FUERTE" DEL PSOE EN SANTIAGO
En cambio, se mantiene abierto el proceso de elecciones primarias para los candidatos a las municipales del próximo año, en las localidades de más de 20.000 habitantes, para unos comicios que González Formoso cree que pondrán a prueba el proyecto del Partido Socialista.

"Creo que nos jugamos todos, si el proyecto del partido a nivel autonómico y estatal no tiene buen resultado a nivel municipal, el proyecto queda tocado, el de todos, a la presidencia del Gobierno, a la Xunta, a las Diputaciones y a las alcaldías", ha sentenciado, recordando que "siempre que le fue bien al Partido Socialista es porque previamente le fue bien en las elecciones municipales".

El período de presentación de aspirantes a las primarias se cerró en Santiago con el pacto entre dos de las posibles opciones. El acuerdo vuelve a situar en primera línea al exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, que se presentará como candidato.

Valentín González Formoso defiende el pacto alcanzado "no solo" por suponer la candidatura de Bugallo sino también por la incorporación de "una persona francamente válida", el decano de la Facultad de Derecho de Santiago, Gumersindo Guinarte, que aspiraba a ser candidato, y del que ha alabado su "experiencia de gestión en asuntos vitales en una etapa muy buena para Galicia, como fue su paso por la Secretaría Xeral de Presidencia con Emilio Pérez Touriño".

Poniendo en valor también la presencia de la socialista Mercedes Rosón, ha destacado que "la de Bugallo es una candidatura que se visualiza como fuerte, capaz de que Santiago vuelva a brillar en las ciudades europeas".

Precisamente, preguntado sobre si ha percibido "nerviosismo" en el grupo del actual alcalde, Martiño Noriega, ha subrayado que percibe "nerviosismo en todas las fuerzas políticas de Santiago, lo cual habla bien de este acuerdo".

Aún así, ha matizado que cree que "la acción progresista tiene que prevalecer en Santiago", una ciudad a la que "no le va mal con las opciones progresistas, pero a la que "le va muy mal con las opciones conservadoras".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE