#Claves de la semana

La Xunta apela a la "cautela" de los conductores durante este puente pese a estar activo el plan de vialidad invernal

Solicitó a la Delegación del Gobierno participar en la comisión de seguridad viaria para buscar soluciones a las víctimas en carretera

|

La conselleira Ethel Vázquez, durante su visita en Ourense

Solicitó a la Delegación del Gobierno participar en la comisión de seguridad viaria para buscar soluciones a las víctimas en carretera

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento a la "cautela" de los conductores durante este puente, en el que "hay más circulación y más desplazamientos", a pesar de estar activo el plan de vialidad invernal --activado de forma oficial desde el pasado 2 de noviembre--, puesto que "la seguridad viaria es tarea de todos".

En este sentido, la conselleira, que ha visitado este viernes el centro de conservación y vialidad invernal de Ourense, ha destacado que los recursos y los esfuerzos de la administración autonómica "no son suficientes" cuando se trata de seguridad viaria, ya que "un plan no puede sustituir la prudencia de los conductores".

Con todo, Ethel Vázquez ha concretado que el objetivo del plan es "garantizar la circulación en los 5.500 kilómetros de carreteras de la Xunta de Galicia frente a la climatología adversa" a través de "medidas preventivas y paliativas". "Presta especial atención a los 1.000 kilómetros más susceptibles por sus características con hielo y nieve", ha añadido.

En la provincia de Ourense, según ha anunciado la conselleira, hay un total de seis centros operativos para llevar a cabo este programa. En el conjunto de Galicia, la cifra asciende a 26, los cuales cuentan con 73 máquinas quitanieves, más de 5.000 fundentes y 467 trabajadores.

En materia de conservación de carreteras, según ha informado la responsable de Infraestruturas, la inversión de la Xunta de Galicia para el año 2019 "crece un 10 por ciento", por lo que "son prácticamente 50 millones de euros destinados a conservación ordinaria, Plan de Vialidade Invernal y Plan de Reforzos de Firme".

COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL
Asimismo, Ethel Vázquez ha avanzado que la Xunta de Galicia ha solicitado a la Delegación del Gobierno la participación en la comisión de seguridad viaria, que se celebrará la próxima semana "para buscar soluciones conjuntamente" al incremento del número de fallecidos en carretera durante el año 2018, dato que "preocupa" en la Consellería.

En este sentido, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda ha descartado que la limitación de la velocidad en las carreteras convencionales sea una medida para frenar ese aumento porque, "en la seguridad viaria afectan muchísimos factores, no solo la carretera, sino también el factor humano", ya que "el 40 por ciento de los accidentes del año pasado fueron por distracciones con el móvil".

"Los técnicos de la consellería no nos trasladan esa medida como principal e importante para mejorar la seguridad viaria, sino otras, como la conservación de carreteras, la eliminación de tramos de concentración de accidentes, el reparto de chalecos, actuando en el Plan de Sendas de Galicia y a través de la educación, la concienciación y la prudencia", ha esgrimido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE