#Claves de la semana

CIG-Saúde denuncia que "los vetos" del PP "desvirtúan" la Comisión de Sanidad en el Parlamento de Galicia

El sindicato CIG ha criticado el desarrollo de la Comisión de Sanidade creada en el Parlamento de Galicia por entender que "los vetos del PP desvirtúan" su funcionamiento, provocando la "marcha de los grupos de la oposición" y perdiéndose "la oportunidad de abordar la situación" de la sanidad pública.

|

El sindicato CIG ha criticado el desarrollo de la Comisión de Sanidade creada en el Parlamento de Galicia por entender que "los vetos del PP desvirtúan" su funcionamiento, provocando la "marcha de los grupos de la oposición" y perdiéndose "la oportunidad de abordar la situación" de la sanidad pública.

La CIG-Saúde ha denunciado la actitud del PP al "imponer su mayoría absoluta y vetar comparecencias propuestas por la oposición imponiendo un plan de trabajo que desvirtúa el sentido para el que estaba concebida", una Comisión de investigación impulsada por los grupos de la oposición, a raíz del fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada a la espera de ser atendido en urgencias.

María Xosé Abuín, secretaria nacional de CIG-Saúde, ha recordado que la oposición solo puede solicitar una comisión por legislatura y que, en esta ocasión, se acordó que se tratase de la relativa a la sanidad.

Sin embargo, considera que "el PP lo que hizo fue vetar las propuestas" de los grupos parlamentarios de la oposición que pretendían darle "voz a un colectivo amplio de personas representativas que trabajan en la sanidad pública de distintas categorías y sectores" y que "podrían aportar claridad" para "buscar una mejor solución" a los problemas sanitarios gallegos.

La CIG lamenta que el Partido Popular "no quiera ni que participe la familia" del fallecido en A Estrada y atribuye los vetos al "miedo" de los 'populares' a que se hable en el Parlamento de la "situación que realmente tiene la sanidad pública gallega, desde distintos puntos de vista".

Por ejemplo, censura que se vete la comparecencia del personal investigador y pregunta "por qué no quiere que se hable de la situación en la que se encuentran", cuando "presume de que gracias a su trabajo se participa en proyectos internacionales y de que la investigación pública está en estándares de calidad europeos e internacionales".

Por todo ello, CIG-Saúde exige que se reconduzca esta situación para que la comisión de sanidad no se convierta en "un chiringuito" en el que solo el PP dicte las líneas que tenga que tener.

La secretaria nacional de la CIG-Saúde invita al PP a "no tenerle miedo y que la gente pueda ir allí a explicar todo desde distintos ámbitos", porque el Parlamento "es la casa de todos".

'SOS SANIDAD PÚBLICA' ACUSA AL PP DE "BOICOT"
Por su parte, la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia ha acusado al Grupo parlamentario Popular de "boicotear" la creación de la Comisión de investigación, limitando las áreas de investigación y el número de comparecientes propuestos por los grupos de la oposición.

La Plataforma asegura, en un comunicado, que esta actitud "pone de manifiesto el carácter antidemocrático del Partido Popular" y la "inutilidad de los procedimientos de control del propio Parlamento".

Además, añade que el PP abusa de su mayoría absoluta y "pretende eliminar la única oportunidad de los grupos de la oposición, que representan a la mitad de la población gallega, de promover una Comisión de Investigación en la actual legislatura".

Una decisión que para la entidad pone de manifiesto "el temor" y "pánico" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de su gobierno, de que los gallegos conozcan quién está detrás de estas políticas, "qué grupos y empresas se benefician de la privatización y qué consecuencias tienen para la salud de la población", como "enfermos de Hepatitis C o pacientes que precisan atención de urgencias".

"El sistema sanitario público es un bien social fundamental de la sociedad gallega. Es nuestro, de la ciudadanía gallega, no de Feijóo", resalta la organización en un comunicado en el que exigen una Comisión de Investigación "seria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE