#Claves de la semana

La Xunta avanza en la recuperación y movilización de sotos de castaños en O Courel para impulsar la producción

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este viernes Folgoso do Courel para supervisar e impulsar una iniciativa de recuperación y movilización de sotos tradicionales de castaños en este ayuntamiento lucense, con el objetivo de impulsar la producción.

|

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este viernes Folgoso do Courel para supervisar e impulsar una iniciativa de recuperación y movilización de sotos tradicionales de castaños en este ayuntamiento lucense, con el objetivo de impulsar la producción.

Esta actuación, en la que la consellería va a invertir cerca de 490.000 euros, permitirá poner en valor sotos tradicionales en Moreda y en el propio Folgoso, mediante su limpieza y recuperación para la producción sostenible.

La iniciativa involucra a unos 100 titulares y abarca una superficie de 80 hectáreas, con más de 9.500 castaños. Los trabajos, que comenzaron con la identificación de árboles y propietarios, están ya en su segunda fase, que pasa por la mejora de las vías de acceso y el rozado de las tierras. Está previsto que en el 2019 entre en su última etapa, con la poda de los árboles y la mejora sanitaria.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de la Xunta para movilizar tierras en desuso, que supondrán en conjunto una inversión total de 2,7 millones de euros.

En la actualidad se está trabajando en ocho iniciativas, incluyendo esta, en diferentes localizaciones y sectores productivos. Así, se actúa en la puesta en valor de tierras abandonadas para prados en Sober, en la recuperación de pasteros en Os Ancares, en zonas de reestructuración parcelaria afectadas por incendios en Cualedro y Oímbra, áreas para producción de pimiento y huerta en Arnoia, prados en Val de Lemos y otras actuaciones semejantes en Sarria y Ferrol.

El conselleiro ha aprovechado su visita a O Courel para conocer sobre el terreno la situación con respeto a la producción de castaña en esta área de la montaña lucense, donde ha constatado los problemas causados por la sequía, así como por la avispilla del castaño y las nevadas de días pasados. En todo caso, ha advertido de que la campaña de recogida viene con retraso este año, por lo que aún es prematuro hacer un balance y habrá que esperar a ver como evoluciona la situación en las próximas semanas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE