La Xunta recibe la distinción de buena práctica europea por el programa 'Mandela' de integración de reclusos

|

La Xunta ha recibido el reconocimiento de la Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network-ESN) por el 'Proyecto Mandela', promovido por la Consellería de Política Social y dirigido a facilitar la integración social y laboral de las personas que están a punto de cumplir su período de reclusión.

Así, esta red internacional destaca esta iniciativa, que se desarrolla en la cárcel de Teixeiro, como una "buena práctica" en materia de políticas activas de inclusión.

Además, la Red Europea de Servicios Sociales ha valorado especialmente el éxito de esta propuesta como un "ejemplo de actuación conjunta" entre administraciones, y con la participación también de la sociedad civil. De hecho, junto con la Dirección Xeral de Inclusión Social y el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, están implicados el Ministerio del Interior y la Fundación La Caixa.

El 'Proyecto Mandela' hace que Galicia sea "pionera" y "un referente" para el resto de comunidades autónomas a la hora de trabajar para facilitar el tránsito hacia la libertad de la población reclusa.

Desde su puesta en marcha, en el año 2008, alrededor de un millar de reclusos se han acogido a este programa que dirige un equipo de inclusión social de la Xunta, compuesto por tres profesionales, con dedicación completa y exclusiva. Este personal se ocupa de diseñar los itinerarios de inserción y de la organización de los talleres que se desarrollan, los cuales están encaminados a la adquisición y mantenimiento de competencias de los reclusos participantes, así como al aprendizaje de habilidades y destrezas básicas dirigidas al empleo.

Asimismo, cada interno tiene su programa individualizado de tratamiento y su itinerario de inserción sociolaboral. Todos los participantes en el programa están en edad laboral y, por su trayectoria y duración de la condena, pueden optar a un tercer grado en un plazo medio de tiempo. Una vez que los internos consiguen la libertad se realiza un seguimiento de su proceso de inserción social y laboral, en coordinación con los servicios sociales municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress