#Claves de la semana

Baltar destaca la Diputación de Ourense como la institución provincial "más transparente" del Estado

La oposición afea al presidente ourensano que "30 años de baltarismo" estén provocando que Ourense "sea una provincia en vías de extinción"

|

José Manuel Baltar en la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia

La oposición afea al presidente ourensano que "30 años de baltarismo" estén provocando que Ourense "sea una provincia en vías de extinción"

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha destacado que la institución que dirige es la "más transparente" del Estado y la "primera" en contar con presupuestos aprobados para el próximo año.

Así se ha expresado este viernes Baltar durante su comparecencia en la Comisión de Orzamentos del Parlamento de Galicia para dar cuenta de las cuentas provinciales para el próximo año, aprobadas el pasado mes de septiembre y que ascienden a 82,7 millones de euros.

Baltar, que ha asegurado que la Diputación de Ourense alcanzará en 2019 la "deuda cero", ha incidido en que los presupuestos para el próximo ejercicio están pensados desde "una visión integral del territorio" y "un marcado acento social, priorizando empleo, juventud, obras y servicios".

En su intervención, el presidente ourensano ha apelado a dotar de "un mayor protagonismo económico para las provincias", con especial atención al reparto de los fondos europeos como la PAC o los Feader.

PLAN DE EMPLEO Y OBRAS
Así las cosas, Baltar ha desgranado las principales líneas de actuación de los presupuestos provinciales para el año próximo, entre las que ha destacado el plan de empleo en los ayuntamientos --dotado con una partida de 1,8 millones-- o el plan de obras, con 6,8 millones de presupuesto.

Asimismo, también ha resaltado los casi 1,5 millones de euros que irán destinados a financiar el Consorcio Provincial de Incendios o los más de 14 millones que se invertirán en actuaciones medioambientales, que absorben el 17,7 por ciento del total de las cuentas para 2019.

Por otro lado, ha puesto el foco en la "apuesta clara" por los servicios sociales por parte del ente provincial, que "aumenta" la partida destinada a este ámbito hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.

Baltar Blanco ha asegurado que las cuentas para el año próximo tienen por objetivo "la potenciación" de una provincia que se convertirá "en la puerta de entrada de la alta velocidad" a Galicia cuando entre en funcionamiento la conexión de la Comunidad con la meseta.

OPOSICIÓN AFEA LA "ERA BALTARIANA"
Por su parte, los grupos de la oposición han afeado que la gestión de la "era baltariana" en la Diputación de Ourense hayan supuesto que la provincia esté "en vías de extinción", como ha resaltado la parlamentaria del BNG Noa Presas, que ha asegurado que los Baltar "tienen bastante responsabilidad de que Ourense esté en números rojos en muchas estadísticas".

Para el diputado del PSdeG Raúl Fernández, "el enchufismo" sigue imperando en el que ente provincial que preside ahora José Manuel Baltar Blanco, si bien ha matizado que "el enchufismo de ahora es de moqueta" y se lleva a cabo a través de "condiciones en los pliegos" elaboradas "ad hoc".

Además, el socialista ha acusado al presidente ourensano de "pretender hacer una noticia y un titular" de la aprobación en el mes de septiembre de las cuentas para el próximo año; algo que ha tachado de "simple anécdota" pues, para Fernández, los presupuestos están "vacíos de contenido".

El parlamentario de En Marea y exalcalde de Manzaneda (Ourense), Davide Rodríguez, ha tildado de "continuistas con las políticas aplicadas en los últimos años" los presupuestos para 2019 y ha augurado que "de poco o nada van a servir" para "cambiar" los problemas de la provincia.

No obstante, Rodríguez ha felicitado a Baltar Blanco por "recuperar" la agenda cultural de Ourense, toda vez que, según el de En Marea, el regidor de la capital provincial, Jesús Vázquez, "la está intentando aniquilar", en referencia a la desaparición de varias citas culturales.

Por último, el popular César Fernández ha mostrado su satisfacción por que Ourense sea líder "en transparencia" a nivel estatal y ha invitado a que el resto de los grupos indaguen acerca de "qué posición" ocupan en ese ránking "otras diputaciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE