#Claves de la semana

La Xunta reparte más de 630.000 libros gratuitos este curso del Fondo Solidario a alumnos de Educación Primaria y ESO

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha repartido de forma gratuita en el actual curso escolar un total de 631.291 libros de texto del Fondo Solidario, lo que alcanza a un total de 108.244 alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria y de los cuatro cursos de ESO.

|

Un niño escribe en un libro de texto

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha repartido de forma gratuita en el actual curso escolar un total de 631.291 libros de texto del Fondo Solidario, lo que alcanza a un total de 108.244 alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria y de los cuatro cursos de ESO.

Además, la Xunta destaca en un comunicado que otros 27.513 alumnos se beneficiaron de las ayudas de la Consellería para la adquisición de manuales destinados a los jóvenes matriculados en 1º y 2º de Educación Primaria o Educación Especial, que quedan fuera del sistema del Fondo Solidario, ya que se trata, con carácter general, de material no reutilizable.

La asignación de manuales disponibles en el Fondo Solidario se hace por orden inverso a la renta per cápita de la unidad familia, y de ser necesario, el centro adquiere los libros complementarios que sean precisos para garantizar una cobertura similar a la que se presta en función de la renta en los cursos cubiertos por la convocatoria de ayudas (6 o 4 libros por alumno/a según el caso).

La Xunta pone de relieve que, atendiendo a los criterios de la renta, casi "siete de cada diez alumnos de Primaria y de Secundaria beneficiarios del Fondo recibieron seis o más libros gratis".

De este modo, teniendo en cuenta que la media de manuales en los centros es de seis por curso, en estos casos quedó cubierta la práctica totalidad de sus necesidades.

El Fondo Solidario está diseñado para "garantizar que las familias con rentas más bajas sean las primeras destinatarias del programa, de forma que puedan ser beneficiarias del mayor número de libros disponibles".

En lo que se refiere a las ayudas para la adquisición de libros, que están dirigidas a los estudiantes de 1º y 2º de Primaria y de Educación Especial, se beneficiaron un total de 27.513 alumnos en este curso.

En este caso, las cuantías, condiciones y requisitos se mantienen invariables con respecto al curso anterior. Esto es, 170 o 90 euros por alumno, en función de los tramos de la renta, a excepción de los alumnos de educación especial o con una discapacidad igual o superior al 65% --supuestos en los que no se tiene en cuenta la renta--, que reciben 250 euros.

AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR
En cuanto a las ayudas para material escolar, en el curso 2018/2019, un total de 96.759 alumnos recibieron vales para esta cuestión.

Se trata de ayudas de 50 euros destinadas al alumnado matriculado en Primaria o Secundaria obligatoria, cuya renta per cápita familiar sea igual o inferior a 5.400 euros, y al alumnado de Educación Especial o con discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de la renta.

La Xunta destaca que el sistema solidario habilitado por la Consellería de Educación se basa en tres ejes: el Fondo Solidario de libros de texto, las ayudas a la adquisición de libros y las ayudas para material escolar.

El importe total destinado para este programa asciende a casi 12,6 millones de euros. Un total de 5,4 millones son para vales de material escolar; 4,6 para ayudas de libros de texto y 2,6 para la adquisición por parte de los centros educativos de libros de texto complementarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE