A Mesa denuncia ante el Consejo de Europa que el Estado y la Xunta "incumplen sus obligaciones" lingüísticas con Galicia

|

El presidente y la vicepresidenta de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira y Elsa Quintas, han entregado este sábado en Dublín al jefe del Secretariado de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias del Consejo de Europa, Sixto Molina, un informe sobre la situación del gallego en Galicia en el que advierten que "tanto el Estado como la Xunta incumplen sus obligaciones en todas las áreas en las que deben garantizar la presencia normal de la lengua".

Según informa A Mesa en un comunicado, Maceira ha expuesto también el contenido del informe en la asamblea general de la Red Europea para la Igualdad de las Lenguas --entidad consultiva del Parlamento europeo, del Consejo de Europa, Naciones Unidas y la Unesco--, que aglutina 150 entidades representativas de 45 lenguas minorizadas de Europea en 23 estados europeos.

Así, los expertos europeos "han alertado en varias ocasiones sobre las graves deficiencias en la aplicación de la Carta", lo que --explica A Mesa-- "motivó una recomendación del propio Consejo de Ministros del (Consejo de Europa) señalando que la introducción de otra lengua no podía servir de excusa para la eliminación de la propia en la enseñanza".

"En esta ocasión, el Estado remitió al comité de expertos un informe que manipula los datos y que miente, con el fin de obtener una evaluación positiva", censura Maceira, quien explica que este documento "llega a afirmar que la mayor parte de los padres hablan gallego con los hijos" o que el gallego "es la lengua más empleada por los estudiantes".

Por el contrario, de acuerdo con datos del informe entregado en Dublín por A Mesa, en 2014 Galicia tenía "la cifra más alta de menores de 15 años que aseguran no ser capaces de hablar gallego (20 por ciento)". Además, la entidad critica que "se mantiene el decreto de plurilingüismo de la Xunta a pesar de las recomendaciones" del Consejo de Ministros del Consejo de Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress