#Claves de la semana

Los animalistas denuncian que la Ley de Caza permite "crueles peleas" entre perros y animales silvestres

Los colectivos animalistas Libera y Fundación Franz Weber han denunciado que la actual Ley de Caza, que entró en vigor a finales de 2013, no impide la realización de peleas entre animales domésticos y silvestres.

|

Perro de caza

Los colectivos animalistas Libera y Fundación Franz Weber han denunciado que la actual Ley de Caza, que entró en vigor a finales de 2013, no impide la realización de peleas entre animales domésticos y silvestres.

En concreto, se permite el uso de perros en modalidades como la caza en madriguera, que denuncian que resulta "especialmente cruel" en el caso de los zorros, o la llamada "caza a diente", en donde los canes "literalmente despedazan a la fauna silvestre".

Ante esto, los animalistas plantean prohibir el uso de perros en cacerías, con el objetivo de proteger el bienestar animal, acercándose así a países como Dinamarca, Austria, Luxemburgo o Suecia, que vetan estas modalidades de caza por considerarlas de extrema violencia.

Libera y FFW han señalado que el artículo 72 de la Ley de Caza es "un auténtico compendio de las peleas con animales 'alegales'" y recuerdan que en algunas ocasiones se "pueden visualizar vídeos a través de Internet y redes sociales en donde cazadores en Galicia permiten, con su inacción, actos de reconocida crueldad".

En este sentido, los animalistas confrontan la prohibición explícita de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, sobre peleas, con la Ley de Caza, que abre la puerta también a la reglamentación de 'modalidades no tradicionales'.

Como ejemplo, los defensores de los animales denuncian un reportaje de una revista procaza de la comunidad, "que cuenta con el logotipo del programa público 'Galicia Saúdable', en el cual se detalla el uso de perros de presa para masacrar jabalíes, y en ningún momento se censuran estos combates entre suídos y canes".

Estos colectivos también apuntan que la presencia de perros en batidas también ha sido objeto de estudio en Reino Unido, en donde se señala su papel como negativo para otras especies silvestres que no son cinegéticas o se encuentran en época de cría, o como transmisor de enfermedades, como advierte un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE