El Sergas atiende a más de 600 pacientes crónicos en su domicilio a través de la monitorización

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Programa 'TELEA' de monitorización en la sanidad gallega

Un total de 622 pacientes crónicos son atendidos en sus domicilios por monitorización por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), sin necesidad de acudir a su centro de salud, gracias a la herramienta tecnológica 'TELEA'.

Según informa en un comunicado, esta iniciativa ya funciona en 183 centros de salud y se trata de "una de las apuestas de la Administración sanitaria gallega para conseguir un abordaje integral de la cronicidad en la atención primaria gracias al uso de las nuevas tecnologías", de forma que pone en contacto directo a los equipos de profesionales con los pacientes.

Además, la Consellería de Sanidade inició el pasado mes de abril el seguimiento de menores con diabetes tipo 1 a través del sistema 'TELEA0. El programa incluye por primera vez a dolientes pediátricos con esta medida que beneficiará a más de 200 menores gallegos.

La herramienta posibilita que los datos de glucemia, dosis de insulina, raciones de hidratos de carbono y el ejercicio físico puedan ser registradas por día y por rango horarios, tanto por ellos mismos como por sus progenitores en sus domicilios.

A nivel hospitalario, la plataforma 'TELEA' hace el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca en el área sanitaria de Lugo --próximamente en la de Santiago-- y con procesos de fibrilación auricular y tratamiento anticoagulante oral en todas las áreas. Además, la herramienta está en proceso de implantación, que se iniciará en Lugo en los pacientes de hospitalización a domicilio y crónicos de geriatría.

UN PROGRAMA VOLUNTARIO
Los pacientes pueden solicitar de forma voluntaria su inclusión en este programa, de modo que, una vez registrados, miden en su domicilio de forma regular y autónoma sus variables y registran los resultados en el programa, que aparecen incluidos en su historia clínica.

El profesional responsable de su control visualiza y monitoriza esas constantes y se comunica, si lo precisa, con el paciente por llamada telefónica, videoconferencia o de forma presencial.

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