El alcalde de Tui niega tener "confirmación oficial" sobre si es investigado por no precintar la pirotecnia La Gallega

|

Carlos Vázquez Padín, Alcalde De Tui

Asegura que la demolición de la empresa, cuyo dueño está encarcelado por la explosión de Paramos, "estuvo sin ejecutar" con el regidor anterior

El alcalde de Tui (Pontevedra), Carlos Vázquez Padín, niega tener alguna "notificación oficial" sobre si Fiscalía ha abierto una investigación por desobediencia en la ejecución de una sentencia urbanística dictada en 2014 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 1 de Pontevedra --confirmada un año después por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)-- que obligaba a precintar y demoler las instalaciones de la pirotecnia La Gallega en la parroquia de Baldráns.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil tudense defiende que la ejecución del fallo de anular la actividad de la empresa --cuyo dueño se encuentra en prisión preventiva por la explosión del polvorín ilegal en la parroquia de Paramos-- "estuvo sin ejecutar" durante el mandato del regidor anterior, el socialista Enrique Cabaleiro.

"Aquí hay una sentencia de junio de 2015 y yo soy alcalde desde octubre de 2017. Es decir, si la sentencia no está ejecutada (...) es porque llevaba un período sin ejecutarse durante el mandato anterior", explica el regidor, quien accedió a la Alcaldía hace un año a través de una moción de censura.

No obstante, Vázquez Padín ha recordado que el gobierno local ordenó precintar las instalaciones de La Gallega el pasado mes de septiembre, por lo que, según sostiene, "la sentencia se está efectuando" y se presentó ante los juzgados de Pontevedra un "cronograma con todos los pasos que se estaban realizando" en este sentido.

EL GOBIERNO "NO ESTÁ COLABORANDO"
Asimismo, el alcalde de Tui arremete contra el Gobierno central, al que acusa de "no estar colaborando con el desalojo de los explosivos", algo que ve "necesario" para la demolición de las casetas de la pirotecnia, tal y como obliga la sentencia.

"Yo no voy a demoler nada si está lleno de explosivos. Hace ya un mes nos pusimos en contacto con la Delegación del Gobierno pidiendo una reunión para coordinar el desalojo y no recibimos respuesta", asegura.

"Una pata de la Administración del Estado me está poniendo dificultades y otra pata (la Fiscalía) me está investigando por desobediencia", censura Vázquez Padín, quien también asegura que el delito de desobediencia "implica dolo", es decir, intención de cometerlo, por lo que lo ve "muy difícil de demostrar".

PROCESO JUDICIAL
Antes del precintado en septiembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra llevaba meses requiriendo al Ayuntamiento de Tui que ejecutase la sentencia de 2014 que anulaba las licencias de actividad y obra de la pirotecnia La Gallega, y que implica la clausura y demolición de las instalaciones.

Se trata de un largo proceso judicial iniciado en 2013, cuando el gobierno local de Moisés Rodríguez (PP) otorgó licencia de actividad y de obra mayor para la pirotecnia de Baldráns. Un vecino de la zona recurrió esa decisión municipal, alegando que la empresa incurría en varias infracciones urbanísticas y otras irregularidades relacionadas con la seguridad, y los tribunales le dieron la razón.

Desde entonces, la representación legal de este vecino ha estado reclamando la ejecución de dicha sentencia, que implica la reposición de la legalidad urbanística y, por tanto, el cese de actividad y la demolición de las instalaciones de la pirotecnia. No obstante, el procedimiento se ha complicado en estos años con recursos por parte del Ayuntamiento y la empresa.

En este contexto, el regidor ha cuestionado por qué es investigado "un alcalde que lleva un año sin ejecutar una sentencia urbanística". "Si ese es el listón, ¿cuántos alcaldes tendrían que estar investigados?", cuestiona. En todo caso, el Consistorio ha convocado una rueda de prensa del alcalde para este lunes a las 12,00 horas.

Así las cosas, Vázquez Padín ha recordado que la sede de La Gallega a la que se refiere la sentencia "está en Baldráns", que "no es el mismo lugar" que la parroquia de Paramos, donde se produjo en el mes de mayo una explosión del un almacen clandestino de pólvora que mantenía la empresa. Al respecto del polvorín ilegal, el alcalde insiste en que el Ayuntamiento "no era conocedor en absoluto" de su existencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress