#Claves de la semana

Grupo Euskaltel, que incluye a R y Telecable, gana 46,4 millones hasta septiembre, un 41% más

Anuncia dividendo a cuenta de 14 céntimos y espera ganar 90.000 clientes para 2022 en su expansión fuera de sus mercados naturales

|

Anuncia dividendo a cuenta de 14 céntimos y espera ganar 90.000 clientes para 2022 en su expansión fuera de sus mercados naturales

El grupo Euskaltel ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 46,4 millones de euros, un 41,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha aumentado sus ingresos un 17,4% hasta alcanzar los 521,1 millones.

Euskaltel, que culminó a finales de julio del año pasado la adquisición de Telecable, ha comunicado a la CNMV sus resultados al cierre del tercer trimestre y ha anunciado un dividendo a cuenta de 14 céntimos de euro por acción, un 10% superior al del ejercicio anterior.

El Grupo Euskaltel, conformado por Euskaltel, R y Telecable, ha destacado el "sólido" crecimiento experimentado a lo largo del año.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 252,9 millones, lo que supone un aumento del 15,3% sobre el tercer trimestre del año anterior, con un margen sobre ingresos del 48,5%, que sube en 61 puntos básicos, como resultado, según ha apuntado, de la aplicación de las sinergias y medidas de eficiencia anunciadas.

El Cash Flow Operativo ha ascendido a 148,8 millones, con un margen sobre ingresos del 28,5%, un porcentaje que habría alcanzado el 32,4% sin considerar los planes de expansión e integración del Grupo, frente a los 31,3% de los primeros seis meses. En total, el grupo Euskaltel ha generado 85 millones de euros de free cash flow durante los primeros nueve meses del año, lo que representa casi el 17% de los ingresos.

EXPANSIÓN
Por otra parte, el grupo ha subrayado la evolución "satisfactoria" del plan de expansión iniciado este año. En concreto, el operador supera ya los 2.000 clientes en Navarra, donde espera mantener su plan de expansión previsto con la apertura de nuevos puntos de venta. Su objetivo es superar los 4.000 nuevos clientes para final de año en esta comunidad.

Según ha subrayado, la experiencia de la expansión en Navarra ha puesto de manifiesto su "capacidad técnica" para ofrecer soluciones de fibra hasta el hogar y IP TV a través de la red de un tercero, gracias al acuerdo estratégico alcanzado con Orange, que, según ha subrayado, le permite acceder a un mercado de 10 millones de hogares en toda España.

Por otra parte, el Grupo Euskaltel ha anunciado que espera ganar 90.000 nuevos clientes para 2022 fuera de sus mercados naturales. Asimismo, ha avanzado que, fruto de la evolución de los resultados comerciales y de las "nuevas oportunidades de negocio", ha actualizado sus planes de negocio, por lo que prevé que los ingresos generados en los nuevos territorios representarán alrededor del 8% del total de sus ingresos en ese mismo año 2022.

Asimismo, respecto al despliegue de su red en las zonas de sus mercados naturales en las que aún no existía acceso a los servicios del Grupo, sumarán 100.000 nuevos hogares que podrán disponer de acceso a sus servicios.

Asimismo, ha destacado que continúa con el proceso de modernización de la calidad y la capacidad de su red a través del despliegue del estándar de red Docsis 3.1. y ha anunciado que está a punto de finalizar el despliegue Docsis 3.1 en todos sus mercados.

En lo que respecta al segmento de empresa, ha destacado la evolución positiva, con un incremento en ingresos del 0,3%, alcanzando los 143,4 millones, lo que "revierte" la tendencia de los últimos años y "sienta las bases del crecimiento futuro en el segmento empresa". El grupo ha subrayado que este crecimiento, tanto en ingresos como en clientes, se debe a la incorporación de nuevos contratos conseguidos tanto en el colectivo de pymes como de grandes cuentas. En concreto, sus ingresos en grandes cuentas aumentaron en más del 9% durante el último año.

39.000 NUEVOS CONTRATOS
Por otra parte, ha destacado la "buena evolución" en la contratación de productos en estos nueve primeros meses del año. En concreto, sus clientes han superado los 2,363 millones de productos contratados, lo que supone un incremento de 39.000 nuevos contratos durante el presente ejercicio.

En Telefonía móvil se han sumado 32.528 nuevas líneas durante este año. En TV, el crecimiento ha sido de 13.555 nuevos clientes, y en Banda Ancha, el número de productos contratados se ha incrementado en 4.024.

Según ha destacado, la evolución en la contratación de servicios y productos en el segmento residencial se traduce en "un récord de penetración" de todos los productos sobre la base de clientes. En banda ancha es del 85,9%, con un crecimiento de 15 puntos básicos, en móvil del 80,2 (+10 puntos básicos) y en TV de pago del 70,9%, lo que supone crecer 36 puntos básicos sobre el primer semestre del año.

El grupo Euskaltel ha subrayado que el tercer trimestre ha sido un período caracterizado "por una extraordinaria competencia" en el sector, "protagonizada e intensificada por la 'guerra' de adquisición de contenidos futbolísticos iniciada en verano, que ha tenido "consecuencias en todo el mercado". En este sentido, ha apuntado que fue el primer operador que decidió eliminar "la carga extraordinaria" del coste de fútbol en TV "para evitar un sobrecoste a sus clientes".

El operador ha explicado que, ello, unido al hecho de que Telecable haya renunciado a emitir la Liga de Campeones desde su plataforma de TV, motivado también "por el excesivo encarecimiento de la emisión de contenidos de fútbol en televisión", ha tenido como consecuencia que la base de clientes se mantenga prácticamente plana durante los nueve primeros meses del año. Las altas netas fijas residenciales durante los primeros nueve meses se contrajeron en un 0,3%.

No obstante, ha indicado que, superado el efecto del fútbol en TV, la evolución del Grupo en el segmento de residencial en septiembre ha marcado una "tendencia positiva" con respecto a los meses de verano afectados por este efecto, registrando 1.100 nuevas altas netas positivas. La evolución de los ingresos de este último trimestre en el segmento residencial ha sido positiva, al alcanzar un crecimiento del 0,5% respecto al trimestre anterior.

CRECIMIENTO DEL DIVIDENDO DE DOS DÍGITOS
Por otra parte, ha subrayado que el grupo sigue destacando por unos "márgenes de rentabilidad referentes" en el sector, manteniendo "su posición de líder" en Europa en el ratio de conversión de caja, con " un elevado margen" sobre ingresos del 28,5%, que habría alcanzado el 32,4% sin considerar los planes de expansión e integración del Grupo. Según ha precisado, esta "alta" conversión del flujo de caja se debe principalmente al hecho de disponer su propia red de fibra de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, lo que, según ha destacado, "le permite concentrar sus inversiones de capital en el mantenimiento y en la adquisición de clientes".

En este sentido, ha manifestado que, como consecuencia de esta "importante" capacidad de generación de caja y de su compromiso de mantener una política de remuneración al accionista "sostenible y creciente", el Consejo de Administración del grupo ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018, por un importe de 0,14 euros brutos por acción, que representa un aumento de alrededor del 10% respecto al del año anterior. La fecha de pago será febrero de 2019.

El dividendo final con cargo a los resultados de 2018 se determinará en Junta General de Accionistas, a celebrar en el primer semestre de 2019. El grupo ha subrayado que, dado que el beneficio por acción en los nueve primeros meses del ejercicio ha alcanzado los 26 céntimos de euro, creciendo un 41%, el dividendo total a distribuir en 2019 crecerá dos dígitos con respecto al del ejercicio precedente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE