#Claves de la semana

Los sindicatos alertan de "alta rotación" con más de 100.000 contratos en octubre mientras sube el desempleo

Los principales sindicatos en Galicia --UGT, CC.OO. y CIG-- alerta de la "alta rotación" en el mercado laboral, temporalidad y precariedad existente con más de 100.000 contratos realizados en octubre, pero con una subida del desempleo.

|

Los principales sindicatos en Galicia --UGT, CC.OO. y CIG-- alerta de la "alta rotación" en el mercado laboral, temporalidad y precariedad existente con más de 100.000 contratos realizados en octubre, pero con una subida del desempleo.

En este sentido, UGT apunta que estos datos reflejan la "debilidad" del sistema productivo en Galicia, basado en actividades muy estacionales ligadas al trimestre del verano. Por ello, reclama al Gobierno gallego un plan de choque con mayores recursos para políticas activas de empleo.

Así, remarca que el desempleo entre menores de 25 años creció un 7,55%, en una evolución más acusada que en el resto de edades. También apunta a la brecha de género existente, puesto que el 58% de las personas desempleadas en Galicia son mujeres.

Junto a esto, UGT llama la atención sobre que la tasa de cobertura sigue a la baja y se queda en el 52% en Galicia, más de cuatro puntos por debajo del 56,6% del Estado. De hecho, se deja fuera del sistema a 87.586 personas, mientras ya solo se ofrece protección a 78.734 personas (de ellas solo 35.373 tiene prestación de carácter contributivo).

CIG DENUNCIA LA "INCAPACIDAD" DE FEIJÓO
Por su parte, la CIG resalta el mayor aumento del paro en Galicia que en el Estado, con un avance de la precariedad y el empobrecimiento, puesto que a la escasa duración de los contratos con la consecuente falta de estabilidad se une la bajada de beneficiarios de prestaciones.

Responsabiliza de esta situación a las reformas laborales de PP y PSOE, por lo que demanda "un cambio de rumbo en las políticas de empleo".

Asimismo, la CIG denuncia la "incapacidad" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "para arbitrar medidas que puedan paliar esta situación en Galicia, ni sobre el empleo ni sobre la protección social".

CC.OO. RECLAMA A LA XUNTA MEDIDAS EN LOS PRESUPUESTOS
Comisións Obreiras ha pedido al Gobierno gallego que "tome nota" de los datos del paro y "actúe en consecuencia" de cara a los presupuestos para 2019.

Al respecto, este sindicato resalta que estos datos "son previsibles y responden a la época del año", mientras "la economía gallega marcha peor que la media estatal" con un modelo "obsoleto" sin que se prime el "valor añadido".

También pone el foco sobre que la afiliación a la Seguridad Social evoluciona peor en Galicia que en la media estatal, puesto bajó en octubre en la Comunidad mientras crece en España. En términos interanuales el avance del 2,35% gallego es inferior al del 3,05% español.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE